Portada

ARWN logo 100

 

EL "AGUJERO DE OZONO" ANTARTICO

Año 2006
Boletín No 6

Desde el último Boletín, las temperaturas mínimas del vórtice en 50 hPa han continuado aumentando y ahora están alrededor de 200 K, las cuales están por encima de las más frías temperaturas tales para la existencia de nubes polares estratosféricas.

Varios días durante las últimas semanas desde el último Boletín, las temperaturas mínimas han estado varios grados más fríos que para cualquier año adentro del período desde 1979 hasta 2005 para esta época del año. A 50 hPa la temperatura promedio sobre el área al sur de 60 °S ha aumentado rápidamente desde el Boletín anterior, quedando estable y por debajo del promedio del período 1979-2005. Muchos días estuvo cerca de la más baja registrada desde 1979.

El área donde las temperaturas están lo suficientemente bajas como para la existencia de nubes polares estratosféricas de tipo I al nivel de 450 K (~ 17 km ó ~ 70 hPa) ha caído cerca de cero. Durante las últimas semanas de Octubre, el área PSC ha estado considerablemente más alta que lo usual para este tiempo del año y superior en la mayor parte de los días desde 1986.

Desde el último Boletín el área del vórtice polar Sur en 450 K se ha reducido desde 30 a 26 millones de km2, está quieto y significativamente más grande que el promedio de los años 1986-2005. Durante Octubre y Noviembre el tamaño del vórtice ha sido cercano al tamaño máximo para el periodo 1986-2005 en este periodo del año.

Las ozonosondas lanzadas desde las diversas estaciones antárticas a principio de Noviembre mostraron la pérdida completa de ozono alrededor de 16- 18 km de altitud.

El área del agujero de ozono del 2006 tuvo su máximo alrededor del 25 de Septiembre, como lo indican los anteriores Boletines. Del 1 al 12 Octubre el déficit de la masa de ozono permaneció superior a los registros obtenidos desde 1997. Durante la segunda la mitad de Octubre la pérdida de ozono fue más pequeña que la ocurrida en el año 1998
Durante los primeros días de Noviembre de 2006 el déficit en la cantidad de ozono fue otra vez mayor que ningún otro agujero de ozono desde 1997.

La pérdida puede ser atribuida a las bajas temperaturas que han reinado en la región polar sur en combinación con un vórtice extraordinariamente estable y grande. Hay bastante cloro y bromo en la atmósfera para causar la destrucción completa del ozono en el rango de altura 14- 21 km . La intensidad del agujero de ozono está dada por consiguiente por las condiciones meteorológicas.

INTRODUCCION

Las condiciones meteorológicas que se dan en la estratósfera antártica durante el invierno austral, en el período desde Junio a Agosto, dan lugar que anualmente se repita el agujero de ozono. Las bajas temperaturas conducen a la formación de nubes en la estratósfera, llamadas nubes polares estratosféricas (PSC).

La cantidad de vapor de agua en la estratósfera es muy baja. Esto quiere decir que bajo condiciones normales no hay nubes en la estratósfera. Sin embargo, cuando la temperatura cae debajo - 78 ° C, las nubes que se forman constan de una mezcla de agua y ácido nítrico. Estas nubes son llamadas PSCs Tipo I. En la superficie de las partículas que forman las nubes, se producen reacciones químicas que transforman el halógeno pasivo e inocuo (e.j. El HCl y HBr) en las llamada especies activas. Las especies activas de cloro y bromo (e.j. ClO y BrO). Estas causan la rápida pérdida del ozono bajo condiciones de luz solar a través de ciclos catalíticos donde una molécula de ClO puede destruir miles de moléculas de ozono antes de que sea neutralizada a través de la reacción con el dióxido de nitrógeno (NO2).

Cuando las temperaturas descienden debajo -85 ° C, las nubes que se forman son de hielo llamadas PSCs tipo II.
Las partículas en ambos tipos de nube pueden crecer tan grandes que ya no se sostengan en el aire y caigan de la estratósfera. Al hacer eso traen ácido nítrico con ellas.

El ácido nítrico es un reservorio que libera NO2 bajo condiciones de luz solar. El NO2 es físicamente removido de la estratósfera en un proceso llamado desnitrificación, el cloro y bromo activo pueden destruir muchas moléculas de ozono antes de neutralizarse. La formación de nubes de hielo antecede a la pérdida de ozono.

El vórtice polar antártico es un sistema de baja presión grande donde la velocidad de los vientos es alta y rodea la estratósfera del continente antártico. Allí se observan las mínimas temperaturas y las más grandes pérdidas de ozono que ocurren en cualquier parte del mundo.

Desde principio de Agosto, con información sobre parámetros meteorológicos a través de las observaciones de las estaciones de tierra, globos de ozonosondeos, información de satélites y otros componentes se puede proveer información del desarrollo del vórtice polar y por lo tanto del agujero de ozono.

Para más información se puede conocer:

http://www.wmo.int/pages/mediacentre/news/ElagotamientodelacapadeozonodelaAntartidaalcanzosumaximoanual

 

Las condiciones meteorológicas

Temperatura

Las temperaturas mínimas al sur de 50° S aumentaron considerablemente comparando con los últimos datos reportados en el Boletín previo. Esto es lo esperado desde que el sol está calentando la región polar Sur. Las temperaturas mínimas al sur de 50° S han estado debajo del promedio que se espera para principio de Agosto en el período1979-2005.

Durante este tiempo, algunas temperaturas mínimas han sido más frías que algunas registradas en los años 1979-2005 para esta época del año.

Las temperaturas promedio sobre el área al sur de 60° S han aumentado desde el último Boletín; ahora están estabilizadas muy por debajo del promedio de 1979-2005 y durante varios días estuvieron cerca del mínimo registrado para esos días después de 1979.

Area de PSCS

Desde el último Boletín, el área donde las temperaturas son suficientemente bajas para la formación de PSCs I, continuó disminuyendo hasta alcanzar ahora el valor cero.

El área en 450 K se maximizó en 28.9 millones de Km cuadrados el 31 de Julio. Desde finales de Julio, el área de PSC tuvo un valor considerablemente más alto que el promedio de 1986-2005 y varios días tan altos como el máximo para cualquier año durante este tiempo. Durante las últimas dos semanas de Octubre, el área de PSC ha estado considerablemente más alta que lo usual para este tiempo del año y la mayoría de los días con valores superiores a cualquier año desde 1986.

TAMAÑO Y ESTABILIDAD DEL VORTICE

Desde el último Boletín el área del vórtice polar Sur en 450 K se redujo de 30 a 26 millones de km2. Está quieto y significativamente más grande que el promedio de los años 1986-2005. Esto es mostrado en la Figura 2. Durante Octubre y Noviembre el tamaño del vórtice fue cercano al valor máximo para el período1986-2005 en esa época del año.
Se espera que el vórtice permanezca medianamente estable los próximos días.

 

Observaciones de ozono

LAS OBSERVACIONES DESDE EL SATELITE

Ozono clip image002

 

El dato registrado por el satélite SCIAMACHY, el 7 de Octubre fue 95 UD, el cuál fue el segundo más bajo que alguna vez se medió por el GOME/SCIAMACHY.

Los datos del OMI y procesados por el KNMI, muestran que se alcanzó un mínimo de ozono total el 9 de Octubre con 81 UD. Los datos mínimos de ozono del GOME y SCIAMACHY son mostrados en esta Figura.

Ozono clip image003

Desde el último Boletín los valores mínimos diarios de ozono han aumentado y ahora están aproximadamente en 130 UD. Esto también se puede ver en la figura. La NASA procesa los datos OMI con otro algoritmo, por lo cual alcanzó un mínimo de ozono para el 8 de Octubre con un valor de 85 UD, la segunda mínima columna de ozono total alguna vez medida por NASA. Los mapas de ozono total, para el día 13 noviembre del 2005 y 2006 respectivamente, basados en datos de OMI y procesados en NASA, se representan en la Figura 4, allí se ve claramente que el agujero de ozono del 2006 es más grande y más profundo que el del 2005 para la misma fecha.

Ozono clip image004

 

 

South Pole

Las observaciones desde Ozonosondas

Ozono clip image005

 

 

La figura muestra los ozonosondeos más recientes realizados por la NOAA, en la Estación South Pole.

Perfiles de ozonosondeos realizados en la Estación GAW South Pole.

La curva negra muestra la situación del 9 de Octubre.

Ozono clip image006

 

 

 

La columna de ozono parcial en 12- 20 Km. de altitud, de la Estación South Pole.

 

Las observaciones desde tierra

Ozono clip image007DATOS WOUDC

Los mapas de ozono totales son realizados por el WOUDC, basado en los datos de las estaciones de tierra.

Esta figura muestra los mapas para los días 26 de Octubre y 14 de Noviembre, en ella se pueden ver las áreas dónde el ozono total es menor de 150 UD y 175 UD.

El area del agujero de ozono

La región donde el ozono total es menor de 220 UD fue registrada por el SBUV/2 de NOAA, obteniéndose una área máxima de 27.5 millones de km2 el 23 de Septiembre. Esto equivale al valor máximo alcanzado el 25 de Septiembre de 2003 y algo más chica que el área que se alcanzó el 9 de Septiembre de 2000 que fue de 28.7 millones de km2. Durante las primeras dos semanas de octubre, el área del agujero de ozono medido por el SBUV/2 estaba más alta que cualquier área medida desde 1996 para ese período del año. Después de eso, el área del agujero de ozono disminuyó rápidamente. Pero desde fines de Octubre hasta el 11 de Noviembre, el área del agujero de ozono estuvo la mayoría de los días de tamaño similar a cualquier año desde 1996.

Ozono clip image008La figura muestra el área del agujero de ozono emitido por NASA desde TOMS y OMI. La gráfica está actualizada hasta el 14 de Noviembre. Y puede verse que durante las últimas semanas, el valor del área del agujero de ozono fue desde el mínimo del 23 de Octubre y disminuyó desde 21 a 19 millones de km2.

El área del agujero de ozono, según los datos del GOME y SCIAMACHY se registró un máximo de 28.0 millones de km2 el 25 de Septiembre. Esto es más que el máximo de 27.8 millones de km2 alcanzado en 2003, excepto el máximo de 28.4 millones de km2 alcanzado en el 2000.

Del 19 de Octubre hasta el 15 de Noviembre, el área del agujero de ozono ha decrecido de 20.5 hasta aproximadamente 19 millones de km2.

 

LA RADIACIÓN UV

Período reporteado: 18 de Octubre de 2006 - 8 de Noviembre de 2006

La sinopsis

El agujero de ozono estaba centrado sobre el Polo Sur y Este de la Antártida durante la mayor parte del período. Los niveles de UV en la Estación Palmer y Ushuaia permanecieron moderados por su posición fuera del agujero de ozono.
Las intensidades UV en el South Pole están por encima del promedio.

Estación McMurdo, Antártida

Entre el 18 de Octubre y el 2 de Noviembre, los niveles de UV en Mc Murdo variaron con índices máximo diario UV desde 1.5 al 3.5. Entre el 4 y 9 de Noviembre, el ozono total cayó hasta valores debajo de 190 UD. Esto condujo a un máximo del índice diario UV de 5.9. Éste fue el índice UV más alto medido en McMurdo registrado desde el principio del monitoreo.

Estación Palmer, Antártida

La Estación Palmer estaba ubicada fuera del área del agujero de ozono, con excepción del 30 de Octubre, cuando el ozono total cayó hasta 175 UD. Las intensidades de UV estuvieron debajo del promedio de los últimos 19 años.

El índice máximo diario de UV estuvo entre 1.5 y 5.0, con excepción del 30 y 31 de Octubre, donde el índice máximo diario de UV fue 6.5. Índice de UV más alto observado históricamente fue 12 y se registro ha a fines de Octubre y principios de Noviembre cuando el centro del agujero de ozono estuvo desplazado hacia la Península Antártica.

Estación South Pole, Antártida

Los niveles UV en South Pole estaban por encima del promedio de los últimos 16 años.

El índice UV se incrementó gradualmente de 0.8 del día 18 de Octubre hasta 2.4 el 8 de Noviembre.

Estación Ushuaia, Argentina

Ushuaia estuvo ubicada fuera del área del agujero de ozono durante todo el período. Los niveles de UV difirieron cerca del promedio de las observaciones registradas los últimos 18 años. Los índices máximos diarios de UV fueron desde 2.9 (27 de Octubre) hasta 6.9 (30 de Octubre). El máximo índice de UV observado históricamente a finales de Octubre fue 10.5.

Distribución de los boletines

La elaboración del presente Boletín está basada en informes de la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los cuales son distribuidos por el Sistema de la Telecomunicación Global (GTS) de la OMM y también están disponible a través del programa Vigilancia Atmosférica Global o Global Atmosphere Watch (GAW).

Estos Boletines usan los datos de la Organización Mundial de Meteorología (WMO/GAW) de las estaciones que operan dentro de o cerca de Antártica por: Argentina (Comodoro Rivadavia, San Martín, Ushuaia), Argentina/Finlandia (Marambio), Argentina/Italia/España (Belgrano), Australia (Macquarie Is), Francia (Dumont D'Urville y Kerguelen Is), Alemania (Neumayer), Japón (Syowa), Nueva Zelanda (Arrival Heights), Rusia (Mirny), Ucrania (Vernadsky), Reino Unido (Halley, Rothera), y Estados Unidos de América (South Pole y McMurdo) ).

También en información satelital NASA*/TOMS*, NOAA*/TOVS* y NOAA/SBUV/2*, en análisis provistos por ECMWF* y Norwegian Institute for Air Research (NILU) Kjeller, Noruega, y por WMO World Ozone y Ultraviolet Data Centre (WOUDC) en Toronto, Canadá con el Meteorological Service of Canada, con datos de UV-B provistos por U.S. National Science Foundation's (NSF) UV Monitoring Network.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/polar/polar
http://exp-studies.tor.ec.gc.ca/cgi-bin/selectMap
http://www.temis.nl/protocols/O3global

  • Agujero de Ozono: región polar en la que la cantidad de ozono total es inferior a 220 UD
  • PSCs: Polar Stratospheric Clouds o Nubes Estratosféricas Polares
  • ECMWF: Centro Europeo de Pronóstico de Plazo Medio.
  • NCEP: Centro Nacional de Predicciones de Medio Ambiente
  • NASA: Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, de los Estados Unidos de América.
  • NOAA: Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos de América.
  • TOMS: Sistema de Medición del Ozono Total.
  • TOVS: Sondeo vertical de ozono mediante satélite TIROS.
  • Unidad Dobson (UD): unidad utilizada para medir al ozono atmosférico total
  • VAG: Vigilancia Atmosférica Global
  • ISUV: corresponde el máximo valor esperado de la intensidad de radiación ultravioleta (alrededor del mediodía solar).
  • Ozonosonda: método de medición de ozono, que consta de un globo acompañado de un sensor que registra las concentraciones de ozono verticalmente a distintas alturas en la atmósfera.
  • WOUDC: World Ozone y Ultraviolet Data Centre, Canadá.
  • KNMI: Royal Netherlands Meteorological Institute.

 

EL "AGUJERO DE OZONO" ANTARTICO - Año 2006

Boletin No5

clip image001

Introducción

Desde el último Boletín las temperaturas mínimas del vórtice a 50 hPa han aumentado, ahora están alrededor de 184 K, las cuáles son todavía bajas. Las temperaturas promedio en la región 60-90 °S han aumentado desde 194 K hasta 202 K, pero son más bajas que el promedio del período1979-2005.

El área donde las temperaturas están lo suficientemente bajas para la existencia de nubes polares estratosféricas de Tipo I, ha continuado disminuyendo desde su pico (28.9 millones de km2) a fines de Julio hasta aproximadamente 16 millones de km2, el 1 de Octubre.

Desde principios de Julio, el vórtice polar Sur ha sido el más grande desde 1996-2005 en los niveles isentrópicos de 450, 550 y 650 K. En 450 K, el área del vórtice, en ciertos días, ha sido tan grande como el máximo para el período 1986-2005. Desde el último Boletín, el área del vórtice en 450 K ha permanecido estable alrededor de 34 millones de km2.

Las observaciones de las ozonosondas en varios Estaciones, muestran la destrucción del ozono particularmente del 100 % en el rango de altitudes de 14 a 21 km . Los datos de ozonosondeos de las Estaciones Belgrano y Neumayer mostraron un record sin precedentes en los bajos valores de ozono, el 4 de Octubre y el 27 de Septiembre, respectivamente.

El área donde el ozono total es menor de 220 UD continuó aumentando desde 27.5 millones de km2 reporteado en el último Boletín, hasta 29.5 millones de km2 el 25 de Septiembre. Esta área es un tanto mayor que el área de 29.4 millones de km2 alcanzada en Septiembre del 2000.

El Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta, cuya sigla en Inglés es (WOUDC) muestra que las columnas de ozono total en Agosto y a principio de Septiembre estaban algo superior en el 2006 comparándolas con igual período de 2005. Durante Septiembre, las columnas de ozono en la mayoría de las estaciones disminuyeron rápidamente, actualmente se estabilizaron.

Las observaciones desde los satélites muestran que las columnas mínimas de ozono total han continuado disminuyendo desde el último Boletín, actualmente están cerca de los valores mínimos medidos.

La intensidad de radiación ultravioleta permanece discreta, con índices de UV mayores a 5.0 en el sur de Chile y Antártida. Sin embargo, en la región alrededor de Georgia, que estuvo bajo el agujero de ozono el 11 de Octubre, registró índices de UV de 12. Como la elevación solar aumenta, se espera que aumenten también los índices de UV.

 

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

LAS TEMPERATURAS

Las temperaturas mínimas al sur de 50 °S aumentaron desde el último Boletín, según lo esperado desde que el sol está de regreso en la región polar Sur. Las temperaturas mínimas al sur de 50 ° S han estado debajo del promedio del período 1979-2005.

A partir del 4 de Octubre, la mínima temperatura registrada es más fría, que alguna encontrada en otro año dentro del período 1979-2005 para esta fecha. Este es uno de los parámetros que indica que en el 2006 el vórtice polar Sur es menos perturbado que lo usual.

La temperatura promedio sobre el área al sur de 60 ° S ha aumentado rápidamente desde el último Boletín, pero aún está todavía debajo del promedio del 1979-2005.

ÁREA DE PSC

Desde el último Boletín, el área con temperaturas bajas para la formación de PSCs de tipo I continuó disminuyendo desde que el sol regresó a la región polar sur. El área de PSC en 450 K tuvo un máximo de 28.9 millones de km2 el 31 de Julio y el 1 de Octubre estuvo debajo de 15.8 millones de km2. Desde fines de Julio, el área de PSC ha estado considerablemente más alta que el promedio del período 1986-2005 y durante varios días con valores tan altos como el máximo para cualquier año durante ese lapso de tiempo. A partir del 1 de Octubre el área de PSC todavía se man tuvo considerablemente más alta que lo normal para esta época del año.


EL TAMAÑO Y ESTABILIDAD DEL VÓRTICE

clip image002El tamaño del vórtice polar Sur ha estado relativamente estable desde el último Boletín. A partir del 1 de Octubre, el área del vórtice en el nivel isentrópico de 450 K fue de 34 millones de km2 y es por consiguiente, el más grande desde 1986 hasta esta fecha. Esto es mostrado en Figura.

El área del vértice polar sur al nivel isentrópico de 450 K (aprox. 17 Km.). Esta área está definida donde la vorticidad potencial es menor de -32x10-6 km2/Kg. La curva roja muestra los datos del 2006. En azul, verde y gris los datos de 2005, 2004 y 2003 respectivamente. Como también así el promedio de los años 1986/2005 en color gris intenso.

 

LAS OBSERVACIONES DE OZONO

LAS OBSERVACIONES DESDE SATÉLITE

clip image003Desde el último Boletín las columnas mínimas de ozono total dentro del vórtice polar Sur han disminuido desde 110 UD hasta aproximadamente 100 UD, como se muestra en figura, las columnas mínimas de ozono están próximas a las mínimas columnas de ozono registradas durante el período 1979-2005.

Columnas diarias mínimas de ozono total para el hemisferio sur.

clip image005Un mapa de ozono total basado en datos del sensor OMI y elaborado por el KNMI es mostrado en figura. Allí puede verse que el sur de América del Sur estuvo afectado por el borde del vórtice. El valor de ozono total en Ushuaia fue de 205 UD en este día.

Mapa de ozono total basado en los datos del satélite Aura.

 

LAS OBSERVACIONES CON OZONOSONDAS

 

clip image004Belgrano

Los perfiles del ozonosondeos llevados a cabo en la Estación GAW Argentina Belgrano son mostrados en la Figura 4. Puede verse el desarrollo observado desde el día 2 de Agosto hasta el 4 de Octubre, dentro del rango de altura de 14 a 21 Km . donde casi todo el ozono está destruido y la sonda midió una columna de ozono total de 97 UD, la cual es la más baja alguna vez medida en ese sitio. Las columnas mínimas registradas previas a ésta, fueron 106 UD en 2003 y 109 UD en 2001.

Perfiles de presión parcial de ozono medidas con ozonosondas en la Estación GAW Argentina Belgrano (78ºS, 35ºW).

clip image004Neumayer

Los ozonosondeos realizados por la Estación GAW Alemana Neumayer (70.65 ° S, 8.26 ° W) dieron signos claros de la reducción drástica de ozono. Figura 5, a través de los perfiles observados el 5 de Agosto, 23 de Agosto, 9 de Septiembre, 13 de Septiembre y 2 de Octubre, en la región de 14 a 20 Km . de altitud. La columna de ozono total calculada desde este perfil fue 126 UD, pero el 27 de Septiembre la columna de ozono total medida desde el ozonosondeo fue de 105 UD. Esto representa el mínimo ozono total medido en Neumayer con ozonosondas desde que se iniciaron las mediciones en Marzo de 1992. Los registros previos fueron de 107 UD el 26 de Septiembre de 2000 y 113 UD el 21 de Septiembre de 1992.

clip image007 South Pole

En la Estación GAW South Pole, desde el 18 de Septiembre hasta el 6 de Octubre la columna total ha disminuido hasta valores cercanos a las 45 UD.

La destrucción de ozono es casi total desde los 14 a los 21 Km . de altitud, según el perfil tomado el 6 de Octubre.

La columna de ozono en el rango de altitud 12- 20 km ., desde el último Boletín, ha caído desde aproximadamente 40 UD a menos de 10 UD, como puede verse en la figura.

La curva negra muestra la situación del 6 de Octubre, donde la destrucción es completa entre 14 m a 21 K.

clip image008Davis

Los sondeos de ozono de la Estación Australiana GAW Davis (68.6° S, 77.5° E) se muestran en la Figura 7; allí se observa el desarrollo del 22 de Septiembre hasta el 6 de Octubre. El 6 de Octubre todo el ozono está agotado dentro del rango de altura 16- 20 km.

El perfil del 6 de Octubre muestra la destrucción del ozono total en el rango de altitud de 16 a 20 Km.

LAS OBSERVACIONES DESDE TIERRA

clip image009DATOS WOUDC

Los gráficos de ozono totales en figura, realizados por el Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación ultravioleta (WOUDC), se basan en datos registrados desde estaciones de tierra. Es notable el incremento del área dónde el ozono total es menor de 125 UD.

Mapas de ozono total en el hemisferio sur realizados por WOUDC. Puede verse que el desarrollo del área menor de 220 UD, desde el 20 de Septiembre al 5 de Octubre ha crecido considerablemente.

ALGUNAS ESTACIONES INDIVIDUALES 
Algunos sitios serán mostrados aquí, pero no hay suficiente espacio como para conocer de todas las estaciones en la región.

clip image010Las medidas de ozono con el instrumento Dobson de la Estación Argentina GAW Marambio para 2004, 2005 y 2006, en Figura 9, pueden verse que el ozono total en Agosto estaba más alto en el 2006 que en el 2005, pero durante Septiembre el ozono total ha caído y estuvo cerca de los valores medidos en el mismo período el año pasado. Desde el último Boletín, 22 de Septiembre, la columna de ozono ha cambiado hasta llegar a valores parecidos a los de los dos años anteriores.

Mediciones de ozono total con el espectrofotómetro Dobson en la Estación GAW Argentina Marambio (64.2ºS, 56.7ºW). La curva roja muestra los datos registrados durante el 2006 hasta el 6 de Octubre.

clip image011Mediciones realizadas por el instrumento Brewer en la Estación Argentina GAW San Martín, Figura 10, muestran que desde el último Boletín los valores de ozono total han descendido rápidamente y ahora están por debajo del promedio del período 2002-05.

Mediciones de ozono total con el espectrofotómetro Brewer en la Estación Argentina San Martín (68.1ºS, 67.1ºW). La curva roja muestra los datos del 2006 hasta el 3 de Octubre.

clip image012El espectrómetro SAOZ en la Estación británica Rothera, que permite medir todo el año en esta latitud, desde el Boletín anterior, muestra que el ozono total ha cambiado entre 105 UD y 243 UD debido a los movimientos del vórtice polar. El 1 de Octubre el ozono total estaba en 124 UD, lo cual es un valor debajo del promedio de los años1996-2005 para esta fecha.

Mediciones de ozono total con espectrómetro SAOZ en la Estación Británica GAW Rothera (67.6°S, 68.1°W).

ACTIVACION QUÍMICA DEL VÓRTICE

LAS OBSERVACIONES DESDE EL SATÉLITE

La cantidad de cloro activo ha decrecido sustancialmente desde el último Boletín. El 26 de Septiembre se observó que hubo todavía una región grande con más de 1 ppb de ClO. El 16 de Septiembre, en el vórtice estaba casi completamente agotado el HCl. Por lo que el 26 de Septiembre, la mayor parte del mismo contuvo de 0.4 á 0.8 ppb de HCl, que muestra que la desactivación sustancial tuvo lugar durante esos 10 días.

EL ÁREA DEL AGUJERO DE OZONO

La región donde el ozono total es menor de 220 UD (agujero de ozono), se maximizó hasta 27.5 millones de km2 el 23 de Septiembre. Esto fue similar al máximo que se llegó el 25 de Septiembre de 2003.

El área del agujero de ozono, emitido por GOME y los datos SCIAMACHY fueron de 28.0 millones de km2, esto fue superior al valor máximo de 27.8 millones de km2 alcanzado en el 2003, excepto el valor máximo registrado de 28.4 millones de km2 en el 2000. Sin embargo, los agujeros de 2000, 2003 y 2006 fueron bastante similares.

El agujero de ozono de 2006 ha pasado por su área máxima y ahora ha comenzado su disminución gradual.

La intensidad del agujero de ozono está por consiguiente condicionada por las condiciones meteorológicas.

clip image013Área (millones KM2) donde el ozono total es menor a 220 UD. La evolución del 2006 se muestra en rojo (antes del 4 de Octubre) y la del 2005 en azul.

El promedio del período 1979/2005 se representa en gris.

LA RADIACIÓN UV

Período reporteado: 20 de Septiembre - 5 de Octubre de 2006

La sinopsis:

Los niveles de UV permanecieron bajos en este período, las elevaciones solares son todavía pequeñas.

El agujero de ozono afectó la radiación UV en algunos sitios de la red austral. Ushuaia fue afectada el 4 de Octubre de 2006. Las intensidades de UV generalmente estuvieron dentro del rango establecido por las medidas de los últimos 16 años.
Los índices de UV en todos los sitios australes estuvieron debajo de 6.

Estación McMurdo, Antártida:

La Estación McMurdo estuvo dentro del área del agujero de ozono hasta el 30 de Septiembre de 2006. Durante los primeros cuatro días de octubre, el borde del vórtice estuvo sobre McMurdo y las columnas de ozono total fueron de 300 UD.
El cambio grande en ozono total se refleja en las intensidades de UV: El índice máximo de UV fue 1.4 (medido el 29 de Septiembre de 2006, cuando el ozono total fue de 160 UD) y disminuyó a 0.7 el 3 de Octubre de 2006, con 300 UD.
El índice máximo de UV históricamente registrado durante este período del año fue de 1.8.

Estación Palmer, Antártida:

La Estación Palmer estaba ubicada dentro del área del agujero de ozono, con excepción del 27 y 28 de Septiembre de 2006, cuando el radiómetro GUV midió 280 UD. Hasta el 2 de Octubre de 2006, los niveles de UV difirieron del promedio de las medidas históricas.
El índice diario máximo de UV fue 1.5 (el 26 de Septiembre de 2006) y 3.8 (el 2 de Octubre de 2006). Las intensidades de UV antes del 4 de Octubre de 2006, índice UV = 5.8, se alcanzaron cuando el ozono total disminuyó hasta 140 UD.

South Pole, Antártida:

El sol en la Estación South Pole estaba menos de 5 ° arriba del horizonte, los niveles de UV permanecieron muy pequeños, pero semejantes a las medidas de años anteriores.

Ushuaia, Argentina:

Ushuaia quedó fuera del área del agujero de ozono durante el período, con excepción del 4 de Octubre de 2006, cuando el ozono total disminuyó a 220 UD.
El índice máximo diario de UV estuvo entre 1.5, el 26 de Septiembre de 2006 y 5.0 el 4 de Octubre de 2006.
Un índice típico del verano en ese lugar es de aproximadamente 8.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS BOLETINES

La elaboración del presente Boletín está basada en informes de la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los cuales son distribuidos por el Sistema Global de Telecomunicaciones (GTS) de la O

BOLETÍN DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM) SOBRE LOS GASES DE INVERNADERO, AÑO 2007

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, han alcanzado nuevos y más altos valores.

Ginebra, 25 de noviembre de 2008 (OMM). Los niveles de los gases de invernadero contenidos en la atmósfera, que provocan el calentamiento global, han continuado creciendo. En el año 2007, las concentraciones globales de dióxido de carbono, han alcanzado niveles nunca antes registrados.

Los últimos valores, publicados hoy en el Boletín de la OMM Sobre los Gases de Invernadero 2007, continúan mostrando un ritmo de crecimiento de las emisiones de esos gases, desde la época de la Revolución Industrial.

Los gases de invernadero absorben radiación en el seno de la atmósfera de la Tierra y con ello se produce una elevación de la temperatura. Actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles y la agricultura son los principales emisores de esos gases, ampliamente reconocidos por los científicos como responsables del calentamiento global y del cambio climático.

Aparte del vapor de agua, los cuatro prevalentes gases existentes en la atmósfera que provocan el efecto invernadero, son el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos. La vigilancia Atmosférica Global (GAW por sus siglas en inglés), de la OMM, coordina la medición de estos gases existentes en la atmósfera, a través de una amplia red de observatorios ubicados en algo más de 65 países.

Los últimos valores medidos, muestran que el contenido de dióxido de carbono ha llegado a ser de 383,1 partes por millón (ppm), con un incremento de 0,5 por ciento desde 2006. También las concentraciones de óxido de nitrógeno han alcanzado en 2007 valores récord de hasta 0,25 por ciento mayores que los del año anterior; el metano por su parte, aumentó en 0,34 por ciento, con lo que superó su mayor valor, que había sido medido en 2003.

Sobre la base del Índice Anual de Gases de Invernadero de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, se ha determinado que el efecto de todos los gases de invernadero de larga vida, se ha incrementado 1,06 por ciento con referencia a los años precedentes y en 24,4 por ciento desde 1990. Mientras tanto, los niveles de fluorocarbonos continúan disminuyendo lentamente como resultado de la reducción de emisiones de esos gases, a consecuencia de la aplicación del Protocolo de Montreal sobre Sustancias Determinantes del Agotamiento de la Capa de Ozono.

Desde mediados del siglo decimoctavo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, han aumentado en un 37 por ciento. El crecimiento de la población y el desarrollo urbano en todo el mundo, continúan siendo causa del aumento del uso de combustibles fósiles tales como petróleo, carbón y gases naturales, los que emiten dióxido de carbono y otros gases que se incorporan a la atmósfera. Al mismo tiempo, la limpieza de tierras para la agricultura, incluyendo la deforestación, determina el ingreso de mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire y provoca una disminución de la asimilación de carbono por parte de la biosfera.

Mientras que las concentraciones específicas de CO2 y N2O, siguen aumentando regularmente, el ritmo de crecimiento de las concentraciones del metano ha disminuido durante el decenio anterior, con algunas variaciones de un año al otro. El crecimiento de 6 ppb registrado entre 2006 y 2007, es el mayor aumento del gas metano observado desde 1998.

Es todavía demasiado temprano para poder afirmar con certeza que este último aumento constituye el inicio de una nueva tendencia de crecimiento de los niveles de metano en la atmósfera. Actividades humanas tales como la explotación del petróleo fósil, los cultivos de arroz, la combustión de la biomasa, los aterrizajes y las haciendas de animales rumiantes, contribuyen con 60 por ciento del metano existente en la atmósfera; además, fuentes naturales como son los humedales y los termiteros, son responsables del restante 40 por ciento.

El sostenido éxito del Protocolo de Montreal respecto de la reducción de las sustancias que determinan el agotamiento del ozono, se hace evidente en la declinación de las concentraciones de los clorofluorocarbonos.

En 2010, el Protocolo de Montreal que celebró su vigésimo aniversario en 2007, habrá determinado una reducción del calentamiento debido a los gases de invernadero, con un factor cinco veces mayor que el que se fijara como meta de reducción, para el primer período comprometido (2008- 2012) por el Protocolo de Kyoto.

El Boletín de Gases de Invernadero de este año, es el cuarto de esta serie; los tres Boletines previos, informaron sobre los resultados obtenidos respectivamente en 2004, 2005 y 2006. Estos Boletines proveen información crítica sobre el estado global de la atmósfera en forma concisa, destacando también los avances más recientes en materia de investigaciones y aplicaciones tecnológicas.

La OMM prepara y distribuye los boletines Anuales sobre los Gases de Invernadero, en cooperación con el Grupo Asesor para los Gases de Invernadero de la Vigilancia Atmosférica Global, y con la asistencia del “Earth System Research Laboratory” de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Centro Mundial de Datos de Gases de Invernadero de la OMM.

Los datos de las mediciones realizadas, son archivados y distribuidos por el Centro Mundial de Datos de Gases de Invernadero, administrado por la Agencia Meteorológica del Japón.

Estos Boletines usan los datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO/GAW), de las estaciones que operan dentro o cerca de la Antártida por: Argentina (Comodoro Rivadavia, San Martín, Ushuaia), Argentina/Finlandia (Marambio), Argentina/Italia/España (Belgrano), Australia (Macquarie Is), Francia (Dumont D'Urville y Kerguelen Is), Alemania (Neumayer), Japón (Syowa), Nueva Zelanda (Arrival Heights), Rusia (Mirny), Ucrania (Vernadsky), Reino Unido (Halley, Rothera), y Estados Unidos de América (South Pole y McMurdo).

  • Agujero de Ozono: región polar en la que la cantidad de ozono total es inferior a 220 UD
  • PSCs: Polar Stratospheric Clouds o Nubes Polares Estratosféricas
  • ECMWF: Centro Europeo de Pronóstico de Plazo Medio.
  • NCEP: Centro Nacional de Predicciones de Medio Ambiente
  • NASA: Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, de los Estados Unidos de América.
  • NOAA: Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos de América.
  • TOMS: Sistema de Medición del Ozono Total.
  • TOVS: Sondeo vertical de ozono mediante satélite TIROS.
  • Unidad Dobson (UD): unidad utilizada para medir al ozono atmosférico total
  • VAG: Vigilancia Atmosférica Global
  • ISUV: corresponde el máximo valor esperado de la intensidad de radiación ultravioleta (alrededor del mediodía solar).
  • Ozonosonda: método de medición de ozono, que consta de un globo acompañado de un sensor que registra las concentraciones de ozono verticalmente a distintas alturas en la atmósfera.
  • WOUDC: World Ozone y Ultraviolet Data Centre, Canadá.
  • KNMI: Royal Netherlands Meteorological Institute.
header cab-smn

 Día Internacional del OZONO (PDF)


 

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking