Portada

ARWN logo 100

portada46

•  TIEMPO O CLIMA   Se refiere al estado de la atmósfera (incluyendo temperatura, viento, nubosidad y precipitación) en un lugar y tiempo determinados. Estas condiciones sobre períodos largos de tiempo, se refieren como clima.

•  HUMEDAD  "HUM" (más precisamente llamada "humedad relativa") es la relación entre la cantidad actual de humedad en el aire respecto de la máxima cantidad de vapor de agua que el aire pudiera contener a esa temperatura.

•  PUNTO DE ROCIO  "DEW", aunque se da en términos de temperatura, es en realidad una medida de humedad. El punto de rocío es la temperatura a la cual el aire se saturaría y se produciría la formación de rocío, asumiendo que la cantidad de vapor de agua se mantuviera constante.

•  SENSACION TERMICA  "WIND CHILL" es la combinación de la temperatura y la velocidad del viento. Cuando el viento sopla se lleva el aire que ha sido calentado por su cuerpo. Se siente como si la temperatura fuera menor de lo que en realidad es.

•  PRESION ATMOSFERICA  "BAR" milibares y hectopascales (hPa) son medidas de presión usadas por el sistema métrico. Son similares en principio a la medición de libras por pulgadas cuadrada. Un milibar es igual a un hPa. El uso de la medición de una columna de mercurio para indicar la presión barométrica data de 1643, con la invención del barómetro de mercurio. A mayor presión del aire, más alto el mercurio sube dentro del tubo. El ascenso y descenso son medidos en pulgadas o en milímetros.

GRADOS-DIA  "DEG DAYS", los grados-día de crecimiento son también conocidos como GDU (growing degree units) o unidades de calor. Un grado-día es la diferencia de la temperatura media diaria por encima o por debajo de un umbral dado. Una diferencia de diez grados por un día es igual a una diferencia de un grado por diez días.

•  EVAPOTRANSPIRACION  "ET" es la cantidad de agua transferida desde el suelo a la atmósfera debido a los efectos combinados de evaporación y transpiración. Transpiración es el proceso por el cual la planta libera vapor de agua a la atmósfera.

•  RIEGO y EVAPOTRANSPIRACION (Nota Técnica)   Los cultivos pierden agua durante su desarrollo por un mecanismo conocido como evapotranspiración. El mantenimiento de la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de la planta se efectúa por el agregado natural, la lluvia, ó uno artificial, el riego. La palabra Evapotranspiración es una combinación de evaporación y transpiración. La evaporación se produce desde superficies de agua, la transpiración, en cambio, se produce a partir de los seres vivos, tanto animales como vegetales. No es sencillo calcular la cantidad de agua que se evapotranspira desde un cultivo, puesto que la planta deja salir el agua sin restricciones si tiene la suficiente en la zona radicular, pero restringe la salida si así no fuera. Además, este mecanismo o proceso se complica, pues depende, para el mismo tipo de planta, de su estado fenológico. Desde hace muchos años se buscaron métodos para poder estimar la cantidad de agua evapotranspirada. La atmósfera es un factor crítico en la evapotranspiración, puesto que impone condiciones al estar la planta inmersa en ella.

Una superficie de agua, una persona ó una planta cede vapor de agua al aire según el grado de humedad de la masa de aire. Esta se puede expresar mediante la humedad relativa, la temperatura de rocío ó la humedad específica. Agregado a esto se encuentra la posibilidad del movimiento del aire.   Al moverse sobre y/ó alrededor de los cultivos, el aire remueve el exceso de humedad agregado en el lugar, de tal modo que la velocidad del viento es otro factor a tener en cuenta. La radiación solar es el gran alimentador o forzante del sistema meteorológico y climático. Cuando la radiación llega al suelo ó a una superficie de agua, tiene dos efectos: por una parte calienta y por otra evapora. Es decir que se utiliza para dos fines.

•  COMO SE MEDIAN TRADICIONALMENTE estas variables atmosféricas?  La temperatura y la humedad relativa se medían con dos termómetros, uno con el bulbo seco y otro con el bulbo húmedo.

El viento, con la clásica veleta y anemómetro. La radiación solar se estimaba indirectamente a través del heliofanógrafo. Este último consiste, en forma muy general, en una esfera de cristal expuesta al sol que, como una lupa, quema una faja de papel durante el día. Para aproximarse aún más a la medición de la evapotranspiración se disponía de un método indirecto que medía la evaporación desde un tanque de agua.

Todos los aparatos mencionados exigían un gran esfuerzo en mantenimiento y lectura de los registros por parte de un observador con cierto entrenamiento.                                                                                              

•  RADIACION SOLAR  "SUN", la radiación solar (más precisamente llamada irradiación solar o radiación solar directa) es medida en watts o metro cuadrado. Un watt es igual a 0,143 Kg-calorías/minuto o 1 volt-amper.   La energía solar es medida en langleys. Un langley es igual a un gramo-caloría por centímetro cuadrado. Una gramo-caloría es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.

•  RECORRIDO DEL VIENTO   Es calculado multiplicando la velocidad del viento por el período de medición y sumando los resultados a medida que pasa el tiempo. Si la velocidad del viento fuera constante a 15 km por hora durante tres horas, el recorrido del viento sería igual a 45 km .

•  UV ,   La dosis UV se mide en DEM (Dosis Eritematosa Mínima)                       

Eritema es el término médico para el enrojecimiento de la piel debido a congestión capilar. La quemadura de sol esta entre las formas más comunes de eritema.

•  TEMPERATURA APARENTE , La temperatura aparente es una medida del riesgo de salud debido a diferentes combinaciones de alta temperatura y humedad. A mayor número, mayor posibilidades de golpe de calor.

•  RADIACION , La radiación que alcanza a la tierra en un ángulo oblicuo se dispersa en una mayor área que la que impacta perpendicularmente. La absorción de la radiación es proporcional al coseno del ángulo entre la perpendicular y los rayos oblicuos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de las Naciones Unidas, es responsable por el intercambio internacional de datos del tiempo. Certifica que los procedimientos de observación de datos no varía entre las más de 130 naciones participantes.

•  AGUA-HIELO , El agua-hielo está formada por gotas de lluvia súper enfriadas. La lluvia cae en forma de gotas, pero cuando se deposita sobre el suelo u objetos expuestos se congela, creando una cubierta conocida con el nombre de "glaie".

•  BEAUFORT , La escala Beaufort fue utilizada por primera vez a comienzo del siglo diecinueve por la Armada Inglesa. Para cada número de la escala existe un término descriptivo tal como aire leve, brisa fuerte, ventarrón, etc.

logoclimalogo verde

Comentarios   

#1 Smithe696 02-10-2016 17:34
I'm glad that it turned out so effectively and I hope it will continue in the future because it is so worthwhile and meaningful to the community. eaecdgdckkgecccc
Citar

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking