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Las bujías son un punto clave para lograr mayor potencia y evitar altos consumos de combustible.

bujia

 

¿Sentís que al motor le falta potencia? ¿Tu auto consume demasiado? Las bujías son un punto clave para lograr mayor potencia y evitar altos consumos de combustible.

  1. Duración: La duración de las bujías depende del tipo de uso que le des a tu auto. Si manejás principalmente en la ciudad, la vida útil de la bujía se reducirá drásticamente. En cambio, si usás el coche para viajar por ruta o la autopista, la vida de las mismas será considerablemente mayor.
  2. Síntomas: Una bujía en mal estado origina una disminución de la potencia del motor y un aumento del consumo de combustible. Para comprobar su estado es necesario sacarla de su alojamiento y revisar dos puntos críticos: el color de los electrodos y su separación.
  3. El color de las bujías: Este nos indica la calidad de la combustión que se ha realizado en el interior del motor. Un color marrón claro significa que la combustión es adecuada. El color negro en los electrodos está causado por una mezcla muy rica de nafta, mientras que una bujía con los electrodos de color claro muestra un funcionamiento del motor con mezclas pobres. En cualquiera de estos casos será necesario que lleves tu coche al taller para que realicen un ajuste del sistema de alimentación.
  4. Separación de los electrodos: La separación de los electrodos es otro punto importante que tenés que verificar, si están muy separados el salto de la chispa es débil, produciéndose fallas durante el funcionamiento del motor y dificultando el arranque en frío. Las aristas de los electrodos se redondean por el desgaste inutilizando la bujía. Juntar los electrodos puede ser una solución temporal pero el problema no queda solucionado definitivamente.
  5. Recambio: Cuando verifiques estos síntomas será recomendable sustituir las bujías por otras nuevas. En definitiva, intentar ahorrar prolongando la vida de las mismas, sale más caro por el aumento en el consumo de combustible.

EQUIVALENCIAS DE GRADOS TÉRMICOS DE BUJIAS

Esta tabla es de mucha utilidad, lo que realmente importa cuando se cambia de marca de bujía es la equivalencia de su grado térmico. Las otras características son fáciles de deducir (diámetro de rosca, longitud, etc.)

 MARCA 

 ELECTRODO 

<<<  CALIENTES

FRIAS >>>

 BOSCH

Cod. Viejo

50

100

125

150

175

200

225

250

300

350

 BOSCH

Cu & Ag

12

10

9

8

7

6

5

4

3

2

 BRISK

Ag

 

15

15

14

12

10

08

06

 CHAMPION

Cu

12

11

 

10

9

7

6

5

4

3

 G-LODGE

Cu

 

HL

2HL

25HL

 N. DENSO

Cu & Pt

9

14

 

16

20

22

24

27

31

 NGK

Cu & Pt

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
SIMBOLOGIA NGK

EJEMPLO: BP6HS

B

P

6

H

S

 

TIPO

GRADO TERMICO

CUELLO

CARACT. ESPECIALES

A: 18 MM
B: 14 MM
C: 10 MM
D: 12 MM

P: ELECTRODO PROYECTADO
R: RESIST. ANTIPARASITARIA

 4 (CALIENTE)
 5                       
 6
 7
 8
 9 (FRIA)

E: 19 MM
H:12,7 MM

A, Z: TIPOS ESPECIALES
S : ELECTRODO DE COBRE
V: ELECTRODO FINO
K: ELECTRODO LATERAL
9: LUZ BUJÍA 0,9 MM


SIMBOLOGIA NIPON DENSO

EJEMPLO X24EPU9

X

24

E

P

U

9

 

GRADO TERMICO

CUELLO

CARACT. ESPECIALES

LUZ DE BUJIA

M: 18 MM
W: 14 MM
U: 10 MM
X: 12 MM

14 (CALIENTE)
18
20
22
24
27 (FRIA)

E: 19 MM
F:12,7 MM

P: ELECTRODO PROYECTADO
L: BUJÍA ESPECIAL
R: RESIST. ANTIPARASITARIA
S: ELECTRODO NO PROYECTADO
U: ELECTRODO CON PERFIL “U”

9: 0,9 MM
(NORMAL 0,7 MM)


 

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