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dscn7945Ya hace bastante tiempo que estoy viviendo en Ushuaia, y todos los años con el grupo que nos juntamos habitualmente estamos tratando de conocer los diferentes lugares de la Isla Grande de tierra del fuego, empezamos por los mas convencionales, los mas populares, los mas cercanos y a medida que los vamos conociendo elegimos alguno nuevo, así que en este caso elegimos el Cabo San Pablo, este lugar si bien no es de difícil acceso, esta un poco alejado de Ushuaia, ya que se encuentra al noreste de la isla a unos 180 Kilómetros, es un accidente geográfico que se encuentra entre la desembocadura de dos ríos, el Ladrillero y el San Pablo, que también se dice que tienen buen pesca, algo que Rodrigo y Yo no pudimos comprobar ese par de días, habrá sido la luna como se suele decir cuando no sale nada...

En definitiva planeamos la salida para un fin de semana que todos teníamos disponible, ya que algunos trabajan sábado y domingo mas precisamente Pepe, que trabaja en una lancha que entre las cosas que hace debe llevar a los prácticos para que hagan el ingreso de los cruceros entrantes, por lo que tiene que planear bien sus francos, así que en primer medida salimos ese sábado al medio día después que Paola la mujer de Pepe salió de trabajar, en tanto que Rodrigo el tercer acompañante ya había salido temprano para esperarnos en Tolhuin haciendo unos tiros con su caña en el Fagnano, es así que partimos para Tolhuin. Es de destacar que era el primer viaje de Pepe en su primer "flamante auto" en la Ruta, así que venía practicando el manejo en ruta, y mas allá de las bromas con respeto a la velocidad en que se desplazaba, lo llevaba mas que bien.

Así es que llegamos a Tolhuin y desde la ruta lo vimos a Rodrigo por lo que lo llamamos para que suba al camino y así seguir a la entrada del camino a San Pablo que esta unos 20 kilómetros mas adelante de tolhuin, ahí se accede a través de la ruta complementaria Nº 21 Ex Ruta "A" por 46 kilómetros de tierra, que estaban en muy buen estado, es un camino muy interesante, entretenido pasando por el casco de varias estancias entre ellas la Estancia TEPI, Estancia ROLITO, La Estancia Cabo San Pablo, hay que ir con cuidado porque hay muchos guanacos sueltos, y muchos en la época que fuimos estaban con chulengos (La cría del Guanaco) y otra cosa que había que tener cuidado, sobre todo para lo bajo del auto de Pepe y el nuestro, eran los guardaganados, sobre todo uno en el que Pepe casi deja su recién instalado chapón...  

Bueno así llegamos a destino, luego de haber parado a tomar una foto desde un punto panorámico que nos pareció lindo por como se veía el mar.

El Lugar es muy lindo ya de por si, pero también se le suman un par de hechos que sucedieron en este cabo que lo hacen mas atractivo a la visita, ya que estos hechos forman parte del lugar en forma física porque aun están ahí...

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A uno de los hechos que me refiero es al Buque de Carga Desdémona que encalló intencionalmente en la playa con la intención de evitar su naufragio, esto sucedió el 9 de Septiembre de 1985, este buque era de bandera Argentina, fabricado en Alemania y luego fue vendido a Cormoran Líneas Marítimas Argentina, tenia 1 gemelo el Ofelia también un nombre de una obra de Shakespeare, y este el Desdémona hizo honor a su nombre (que en griego es desgracia) ya que esta fue la tercera vez en que estuvo en problemas anteriormente en el 9 de Julio de 1983 varó frente a Mar de Ajó, Buenos Aires y zafó por sus propios medios para luego dirigirse a Mar del Plata a efectuar reparaciones, posteriormente sufrió una varadura en Río Grande, Tierra del Fuego, de donde logro zafar 25 días después.

 

El día que encallo trasportaba bolsas de cemento desde Comodoro a Ushuaia, que todavía están ahí, petrificadas pero ahí están, es prácticamente lo único que queda dentro, el resto desapareció.

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Apenas llegamos aprovechamos que la marea estaba bien baja y dejaba el buque totalmente accesible para acercarnos e incluso pudimos subir por un hueco que hay en su costado, tomamos unas cuantas fotos, y caminamos en la cubierta, con bastante cuidado dado que estos casi 25 años lo han corroído bastante, y en partes la chapa es muy fina.
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Así que luego de estar un buen rato en la playa, nos fuimos un poco mas adentro bordeando el río San Pablo para que si se levantaba viento estemos mas a cubierto, ahí encontramos un lindo bosque, y un lugar donde entraban las 3 carpas, así que armamos carpas, Pepe también estaba estrenando bolsas de dormir, aparentemente muy buenas marca Northland, que de paso se unían y se hacían de 2 plazas, y mientras Mercedes (Mi Sra.) y Paola inflaban los colchones Rodrigo, Pepe y yo fuimos a buscar leña, hacha y serrucho en mano partimos, conseguimos la leña que nos pareció suficiente, que luego al otro día nos daríamos cuenta que era mas que suficiente, muchos de los que habrán ido después estarán contentos...  campamento031 campamento036
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Así que mientras hacíamos algo de fuego, nos tomamos unos Fernets con hielo y coca, Rodrigo que es un experimentado de las salidas al campo, trekking sobretodo, es un tipo bastante preparado y siempre lleva todo lo necesario, en este caso llevo la conservadora con 2 bolsas de hielo, esa noche comimos unas hamburguesas, ya que el asado lo dejábamos para el otro día al medio día, porque era muy posible que llegara otra gente del grupo a comer el asado, así que sin mas intente unos tiros con la caña cayendo la tarde, dicen que siempre es buena hora, sigue sin aplicarse a mi persona esa regla, y volví al campamento.
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La noche estaba muy buena sin viento por suerte, nos llovió un poco antes de ir a acostarnos así que guardamos algunos leños debajo de los autos, y algunas otras cosas, de cualquier manera la noche estaba linda, estrellada y se veía la luz del faro sobre el cabo desde el campamento, y aquí viene la segundo hecho que comentaba al principio del relato, uno era el encalle del Desdémona y el otro es la historia del faro que se encuentra ahí, ya que en realidad hay dos faros, o mas bien balizas, el primero el cual ya no funciona tiene la particularidad de estar inclinado por el terremoto mas importante que afecto a la isla el 17 de diciembre de 1949 con una intensidad de 7.8 de la escala Richter, hay que recordar que tierra del fuego esta atravesada por la falla de Magallanes que recorre la isla de este a oeste en la latitud del lago Fagnano, y es una de las mas activas del mundo con movimientos de algunos milímetros anuales en forma gradual, ahora cuando esto no es gradual se producen los sismos mas importantes.

Luego tenemos la segunda baliza que es el que hasta ahora funciona y que fue puesta en funcionamiento en 1966 la cual esta a pocos metros de la siniestrada.

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Al otro día nos levantamos, mas o menos todos juntos, sin saber quien de todos ronco, porque cada uno le echaba la culpa al otro. Después de desayunar Rodrigo y Yo armamos las cañas Rodrigo y salimos todos río abajo hasta la desembocadura, mientras íbamos pescando Merce y Pao iban sacando fotos, fue ahí que nos agarro otra nube pasajera que nos mojo un poco, ellas se fueron para el lado del Desdémona y nosotros nos quedamos en el río tratando de sacar algo, ya estaba la marea alta y el Desdémona estaba en el agua nuevamente, nos quedamos a ver como subía la marea, ya que es algo muy notorio en esa parte de la isla por las diferencias que hay entre marea baja y marea alta con diferencias de hasta 10mts, y en pocos minutos se cubre todo de agua. campamento043 campamento044
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De ahí volvimos al campamento, para hacer almorzar un rico asado, hacer la sobremesa y volver tranquilos a Ushuaia. Así fue que después de las fotos, emprendimos el viaje de regreso a Ushuaia, nos agrupamos en el cruce de la ruta 3, de ahí hasta Tolhuín para abastecer combustible, para luego si completar el tramo a Ushuaia.

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