Portada

ARWN logo 100

sc00206

Como hacía tiempo que no se publicaba nada, y habíamos hecho algunas salidas chiquitas, para probar algún equipo, nuevos integrantes, o simplemente comer un asado en la mitad de la nieve, que dicho sea de paso este año sin nevar mucho, nos fue bloqueando los alrededores limitando las salidas.

Así fue que un día antes de las primeras nevadas de consideración salimos invitando a los chicos nuevos en este tema de los cuatris, Panqui, Pogio, y Pablo este ultimo sobrino de Dany, los tres en unidades marca Panther 250 que se mueven rápido y gritan como si fueran a explotar, las fotos de esa jornada no fueron muchas, aunque las mas divertidas se dieron acá cerca en el cruce del río frente a Radio Nacional. Habían reencausado los cursos en uno solo haciéndolo mas caudaloso y profundo por la propia abrasión. Hasta hace unas semanas atrás eran tres brazos lo que se resolvía en tres cruces de poca profundidad y fuerza.

Bueno, ahora era suficiente ver la orilla para darse cuenta que se había llevado mas de treinta centímetros de la costa... con esa perspectiva e iniciando el cruce a favor de la corriente empezó el baño... fresco baño.

sc00157 sc00155
sc00156 sc00158
sc00159 sc00160

Yo no saque fotos del asado, que lo hicimos en la zona de Punta Gruesa, solo tome un par de fotos que me parecieron apropiadas para no dejar solo a Roli en aquella foto de "Ríos de Piedra" en que se lo veía merendando un "Danonino" para reponer energía recuerdo que Carlos había hecho el comentario de: Este chico tiene menos carne que rodilla de canario.

Bueno Roli... no estas solo, Germán también consume productos de Mastellone en este caso Activia con "Cagastis abundantis".

Noten detalle de la cucharita y la tapita del vasito sostenida entre los dedos, habla de un tipo ordenado protector del medio ambiente y previsor al momento de salir.

sc00161
sc00162

Ya había nevado cuando pensamos en salir, esta vez sería el bautismo de Mariano, con su recién comprado TRX300, medio flojo de cubiertas para andar en la nieve, pero impecable en estado general, salimos con intención de trepar hasta Pampa del Muerto por el Chiflón 2, pero el viento blanco había hecho de las suyas, y nos negó el paso, retrocedimos hasta Mina 3 por la ruta de los polvorines salimos del área industrial por el control de GN y tomamos la ruta hasta Julia Dufour, por allí subimos hasta conectar el sendero a Mazaruca, mucha nieve por momentos difícil y profunda, el Foreman fue abriendo la huella, en algunos sitios se subieron los cuatris de uno en uno, hasta donde hicimos un alto a merendar.

sc00163
   
sc00165 sc00164
sc00166 sc00170
sc00171 sc00174

Como no podía ser de otra manera, seguimos viaje peleándole a la nieve acumulada, y así llegamos a la tranquera que esta sobre la ruta justo enfrente al Aeropuerto Local.

Se hacía tarde y la vuelta por la ruta prometía frío y aburrimiento, así que violín en bolsa y decidimos desandar el camino y enfrentar la oscuridad que se avecinaba, salimos rápido el piso mandaba , y casi todos hemos andado desparramados en mas de una curva, con la vía ya dibujada era menos esfuerzo para el cuatri, pero eso de andar en un riel, se hace parecido a aquellos trenes fantasmas de los Parques de diversiones itinerantes que suelen visitar los pueblos del interior, y que si no estás bien sujeto te revolea fuera del carro en esas curvas violentas que tenían que ver con sorprenderte con algún esqueleto que de pronto se te venía encima en medio de gritos y extraños sonidos.

Así fue que llegamos todos menos Javier al punto de reunión, a mi me pareció escuchar su motor y ver una luz entre las ramas del bosque, luego el silencio y la nada. Decidí retroceder y salirle al encuentro... creo que no mas de unos cientos de metros estaba tirado en el piso... el cuatri semi volcado, Javier, se movía como con dolor, cuando me acerque trate de enderezarle las piernas y asegurar la posición del cuello, a pesar de ello solo se quejaba del brazo derecho mas precisamente de su hombro, el control de daños no parecía superar lo del hombro, enderecé el cuatri, y llame por radio a Enrique para que se vengan con Carlos por la posible fractura de la Clavícula. Cuando llegaron constataron la fractura y se dispuso el traslado, contacte a la guardia del hospital para que nos saliera al encuentro la ambulancia en Julia Dufour, mientras Enrique desarmaba una linga de tela tramada y Carlos ubico una rama que podía servir para mantener en posición el hombro, Javier quedo como un matambre pero bien sujeto, tenía un calmante sublingual en mi botiquín el que se le suministro para paliar el momento y el descenso hasta la ambulancia. Lo sentamos sobre el portaequipaje de mi cuatri a contramarcha, y empezamos a descender, Javier ligeramente apoyado sobre mi espalda lo que me permitía saber o sentir que se mantenía lucido, ya que el podía desmayarse y si se cayera podía empeorar el cuadro, así llegamos casi al mismo tiempo que la ambulancia, lo subimos con el parte de ingesta y medicación, de ahí nos volvimos llevando a Leo que se había sumado para traer el cuatri de Javier, encontramos al grupo que descendía lentamente, si bien había poca luz, pude divisar desde lejos el ingenio de mis compañeros para ir trayendo el cuatri, lo interesante era que un neófito en el tema podría pensar que alguno creyó que los cuatri se apareaban en invierno...

sc00625
sc00178
sc00177
sc00626

Javier a la fecha recuperándose de la fractura, y en ese ínterin hicimos otra breve salida, por despuntar el vicio y ver si la nieve seguía gorda. La respuesta fue Si, a duras penas pudimos andar por los fondos de Mina 1 y salimos hacia San José, que se veía algo mas despejado por tener menos altura, dimos aviso sobre nuestro paso en la chacra del segundo Chorrillo y ahí el Lenguaraz se despacho con el arrendatario actual, el que nos permitió transitar hacia los campos llamados del 10, hicimos un enganche con lo que llamamos 80 y nos divertimos bastante por la cantidad de hielo que había, Carlos quería ir al dique pero se nos hizo tarde, llegando a casa ya con luces dada la corta tarde.

sc00181 sc00182
sc00184 sc00185
sc00186 sc00187
sc00189 sc00190
sc00194 sc00195
sc00197 sc00199
sc00200 sc00202

Uno o dos Domingos después recibo una llamada, que me asustó.. Carlos sintetizó "Se me rompió el hielo en el dique y estoy por perder el cuatri... yo me salve no sé como..." La respuesta fue quedate tranqui vamos para alla.

 

Ni Enrique ni yo habíamos sido de la salida, así que lo llamé y lo puse al tanto de lo que sabía. Como íbamos a tener que tirarlo desde la orilla, necesitábamos unos cuantos metros de lingas, ya que si estuviera cerca del borde no habría mayor riesgo de desaparecer debajo del hielo.

 

En unos minutos estuvimos listos, eran cerca de las 18, casi antes de salir, Mariano se acerca y nos da una idea de por donde estaba, eran metros mas metros menos cerca de 150. Salimos en la camioneta de Enrique, ya encima del dique a la altura de Inteligencia de EA, pudimos ver la tragedia, solo faltaba la música, eran los últimos minutos del Titanic, parecía increíble ver solo un par de puntos negros que eran las cubiertas traseras del cuatri "solo la mitad de ellas".

 

Germán había buscado un bote inflable para poder acercarse y asi atarlo para luego traerlo con el malacate de la camioneta.

0176
sc00205
sc00208
sc00210

Se sumaron algunos intrépidos con sus motos y dieron una buena mano, el frío era aterrador los 7 bajo cero se notaban, la cámara de fotos en un momento se apago con el objetivo a media carrera, luego se recuperaría al ponerla entre las ropas, Carlos con una sobredosis de Adrenalina no se daba cuenta que había estado sumergido hasta la cintura al momento de eyectarse mientras el cuatri se hundía, Daina y Ale aparecieron con café que reconfortó a los mas sacrificados que estaban sobre el hielo desde hacía rato. El caso es que salió, luego quedaba la tarea de juntar las lingas, rearmar el ginche, mientras que la temperatura bajaba rápidamente, para que se den una idea, al desinflar el bote, este estaba cristalizado a tal punto que se destruyó como esas exhibiciones donde ponen una rosa en oxigeno liquido y luego al golpearla queda solo un montón de cristal roto, consecuencia >>El hijo de Germán no tiene mas bote>> Trajimos al 300 a remolque, fue patético, se iba congelando cada vez más llegue a casa sin frenos y apenas pude despegarme del asiento que como esponja en congelación había atrapado mi pantalón queriéndolo en simbiótico acto incorporarlo a su estructura.

Después de unos días de drenarlo y cambiar lubricantes estaba listo esperando la próxima aventura...

sc00211 sc00212 sc00213
sc00214 sc00215 sc00216

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking