Portada

ARWN logo 100

 

Titulo
ben1 dsc00677 dsc00678
 

Después de ver Formula 1 y con el equipo mas o menos organizado desde el sábado nos encontramos para la salida.

Seriamos de la partida Carlos, Pablo (el de los sándwich calientes), "El cachorrito" familia del legendario cachorro, aventurándose en una Dax, Javier, Enrique, Fabricio, y yo (Fabrizio) Que la madre dice que ya no es el benjamín, y para ello le hizo bruto pasacalle para que sepamos que cumplió sus 18, cosa que nos aclaro mucho las cosas ya que ahora sabemos que el benjamín tiene 18 años.

Nos reunimos como de costumbre en la estación de servicio y desde ahi hicimos una tirada por la ruta hasta el desvío frente a la Usina que nos deja cortar por el rio, para subirnos mas adelante a la ruta.

Este asunto de cruzar el río, tuvo un ingrediente atípico que fue el cruce de la Dax, que de ruedas chiquitas ella, la tuvo que estudiar bien antes de cruzar, "Cachorrito" la había pensado de antemano y tenia puestas buenas botas de goma de esas que llegan hasta la rodilla, así que después de estudiar con detenimiento las diferentes opciones de sitios donde cruzar, se mando por cualquier lado, total las botas eran largas, logrando un cruce victorioso.

Salimos con bastante frío algo así como casi 1 grado bajo cero, y un año mas viejos, este es un efecto parecido a la sensación térmica, o sea que el termómetro dice una temperatura que el año pasado era para polera y campera, y hoy con un montón de ropa técnica encima sentís mas frío para la misma temperatura que el año anterior.

Así fue que en un tramo de ruta que hicimos rápido, la cuenta fue mas o menos así:, con esa temperatura ambiente y los 60/70 Kilómetros a la hora que marchábamos se hacían como 30 grados bajo cero, multiplicado por el índice del "año mas" eran como 50 bajo cero.

dsc00679 ben14 ben16
dsc00681

Cuando paramos sobre el puente primavera Carlos sacándose el casco, dice: Che... esta fresco no? Yo lo mire y vi una extraña sonrisa que no se le borraba del rostro...

¿Entonces pregunte? ¿De qué te reís?

Respondió por sobre la sonrisa... eso fue cuando cruzamos el río y se rompía el hielo, me causo gracia y me sonreí, creo que si me pongo al sol un rato se me va.

Ya mas tranquilo al ver que no era un ACV, puse las manos sobre el escape para poder abrir los puños que habían quedado como si hicieras largavistas con las manos, solo entonces podría sacarme los guantes y después el casco. El agua que estaba salpicada sobre el 400 de Enrique, era una cáscara de hielo aun cerca de escape.

Paso un rato y solo éramos tres hasta el momento..

Pensando que el resto no llegaba, y que habíamos pasado por una tranquera abierta, al costado de la ruta, se nos cruzo por la cabeza que podrían haberse ido por ahí, o que estarían en la ruta como el enemigo de Terminator "Versión buen Tipo" y lo perseguía uno que era irrompible y lo congelaron con oxigeno liquido.

Enrique salió dedocraticamente (nos estamos contaminando) elegido para ir a buscarlos. Resulto que no estaban lejos, y es que la demora se debía a un pinchazo de neumático en la Dax, que por ser con cámara no teníamos como reparar y lo vinieron a buscar en otro vehículo.

e1
ben13

Después de reagruparnos, nos dirigimos a un antiguo camino, que nos llevaría hasta la Cordillera Chica, luego de unos kilómetros nos encontramos con un alambrado que nos cerraba el paso, sin tranqueras a la vista, lo que nos obligo a retroceder, y acceder por la estancia La Escondida, trepamos por unos peñascos y en la cima con bastante sol, y si nada de viento, nos pusimos a comer algo. Mientras todos estábamos dedicados a relajarnos, morder un pedazo de algo.. a lo lejos un jinete con media docena de perros, 11.25 a la cintura, algo de un viejo uniforme, caballo sudado, como que apuró el paso al vernos en la distancia.

Los perros guardaban distancia los colores de nuestras ropas no son colores usuales en su hábitat.

Guenas... dije al viento, después vino un entre cruce de títulos y cargos entre los unos y los otros, Benjamín me miro en forma divertida creo que estuvo por decir ¡Cumplí 18¡¡ .

Intercambiamos información de vacas, nombres de amigos y conocidos, tranqueras y alambrados. Me puse a jugar un rato con los perros, siempre hay alguno que necesita mas afecto que los otros y con los perros pasa lo mismo.

dsc00685
ben22
e10 e14

Finalizada la charla el jinete siguió a paso lento, los perros le seguían divertidamente.

Juntamos las cosas y seguimos hacia allá... Esos destinos que nos buscamos, como de costumbre en esta época del año no hay tantas horas de luz, y el frío sin sol prometía ser amenazador.

Poco a poco, metro a metro, la Cordillera crecía ante nuestros ojos y la nieve convertida en escarcha cubría cada vez mas el terreno, con estas cantidades pequeñas solo un par de centímetros, es cuando se pueden ver senderos antiguos o de animales que de otra manera no se verían.

dsc00688 dsc00690

El efecto de la nieve que es soplada sobre la superficie va dibujando lo invisible, y es buen momento para marcar y fotografiar lugares a recorrer en otro momento, mas al verano.

Luego de varios cambios de dirección en busca de tranqueras que nos dejaran continuar el rumbo, llegamos a un terreno elevado donde a nuestros pies se veían una 8 o 10 huellas, que desde un valle se internaban en audaz ascenso en la cordillera para luego perderse, en alguna morera o grietas producidas por el agua.

Un lugar para volver y explorar seguramente...

dsc00702
dsc00693 dsc00695

Era el momento de volver pero por algún lugar diferente, y así trazar un nuevo camino para llegar, sin molestar a nadie y utilizarlo en otra oportunidad y continuar con la exploración.

 

La idea fue tomar una sismográfica que teníamos a la vista con rumbo al Río Turbio, debíamos aparecer entre el Puesto del 10 y la Estancia Cruz del Sur, y así fue, fuimos en marcha lenta por ese sendero cruzando valles y montañas hasta que a lo lejos divisamos el caserío de Cruz del Sur, y seguimos hasta el río, la dificultad que nos encontramos era el corte vertical del terreno hasta el cauce, lo que nos llevo a ir paralelo hasta encontrar una pendiente razonable para descender, y lo hicimos por diferentes lugares hasta que nos juntamos en la orilla del río y empezamos a circular por el valle con rumbo al puente primavera, lo que nos obligaba a cruzar unas cuantas veces el río que como gigantesca serpiente va de ladera a ladera del valle.

 

Creo que las fotos son elocuentes y divertidas, Fabricio tiene debilidad por el agua, y disfruta cada cruce sin preocuparse por el frío o el mojarse, nosotros los viejos somos mas mesurados, y Pablo que sigue en sus primeras armas, acelero como una largada en Mónaco y logro un Pablo al Vapor. Por un instante se congelo el aire las miradas, los gestos, el pasto...

 

...después de terrible salpicada esperamos lo peor... Carlos se abalanzo como un Yeti en celo en medio de la nube de vapor en la que nos encontrábamos envueltos y le dijo a Pablo:

 

Pablito cómo es posible que no te des cuenta que hay que pasar despacio por el agua, y así evitar que se moje la mecánica del Warrior y su instalación eléctrica, aparte te mojas la ropa y el sol se está poniendo, podría darte tos y en casa no hay jarabe.

 

¡¡¡ ME ENTENDES ¡¡¡¡

dsc00699 ben37
ben41 ben44
e42 dsc00708
dsc00709 dsc00719
ben45 dsc00714
dsc00712 dsc00723

Bueno fue mas o menos así, en realidad no se veía nada por la nube de vapor. Cuando se disipo fuimos hasta el casco de Cruz del Sur, saludamos a don Ferro y familia y nos contaban que habían destetado los terneros ese día.

Usamos su camino de acceso para bajar a la ruta y volvimos a casa.

El frío se hacía sentir eran cerca de las 18:30 cuando estaba terminado de lavar el Quad y los cristales de hielo se dibujaban lentamente en la carrocería.


Comentarios   

#1 Smithg10 23-09-2014 00:18
whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you could help them greatly. gfkfcdaeffbkaekk
Citar

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking