Portada

ARWN logo 100

 topbar

 

En la semana surgió el tema de los Hitos era el cumpleaños del Escuadrón 43 Río Turbio de Gendarmería Nacional, y habíamos estado tan cerca de Hito 20 que nos propusimos ir tocar y volver cuando pudiéramos.

Fue así que el domingo 06 de Agosto salimos pasado mediodía, Enrique, Carlos, Javier y yo a buscar el Hito 20, a modo de ejercicio cargamos en el GPS de Carlos y en el mío los datos de la ubicación del mencionado Hito, e ir en busca de su ubicación siguiendo los datos de navegación que proponía el ingenioso aparatito.

 
image069 image071 image069

 

Al pasar por el Dique se puede ver que el frío sigue siendo un maestro escultor aprovechando las perdidas de agua de la vetusta tubería.

Como íbamos en Quad no en helicóptero, la ruta inicial propuesta tuvo que ser superpuesta a el conocimiento del terreno más las argucias de la época del año. Empezamos repitiendo los pasos de la salida anterior hasta el primer cruce del chorrillo del Puesto el Embudo, de ahí en mas el rumbo del GPS nos llevaba a un cajón del terreno donde paramos un rato a descansar y comer algo, en todo el suelo se notaba algo mas de nieve que en la incursión anterior, lo que hacia la marcha un poco mas lenta, en ese lugar donde nos detuvimos que era el cierre del cajón, encontramos de casualidad un sendero angosto y perdido dentro del bosque que nos llevaría a un área abierta cruzando un chorrillo que obviamente estaba congelado.

image073 image075
image077 image079

En esta imagen se puede ver la paloqueta o Pan de Indio. Formaba parte de la dieta de los Nativos de estas Latitudes, es de textura carnosa, casi insípida, la ingesta da una sensación de saciedad. Y su rendimiento calórico es bajo. Esta asociado al árbol en condición de parásito, y de esta convivencia surgen unas protuberancias llamadas comúnmente nudos que si bien son vistosos y buscados por los artesanos que los trabajan, no dejan de ser algo ajeno a la especie.

image083 image081

Solo despejamos un poco el sendero de algunas ramas y quitamos del chorrillo un par de troncos que molestaban. Estando ya tomando el café antes de continuar, a Enrique le llama la atención algo en un árbol sin poder discernir con exactitud de que se trataba, cuando nos acercamos no lo podíamos creer, se trataba de un Cóndor muerto en una posición insólita como se puede ver en la foto.

Tenía algún tiempo ya ahí.., y se podía ver los huesos que conforman el cuello y las alas pudiéndose apreciar lo liviano de la estructura lo mismo que la rigidez de los canutos de sus plumas y el pequeño peso.

 
image085 image087

Aventuramos muchas teorías de cómo pudo haber ido a parar a ese lugar y quedar en esa posición, mas en un lugar donde es casi improbable que un humano pise, las patas no llegaban hasta el suelo, por lo tanto llego volando, quizá herido, o bien accidentado durante la captura de alguna presa.

Es común ver de tanto en tanto por donde hay campos de pastura a algún perro colgado por el cuello en un poste del alambrado.., triste y buscado fin del perro bagual que acecha la majada.

Cuando veo algo así pienso en los primeros siglos de la historia donde colgaban a los ladrones y asesinos a la entrada de las ciudades, para mostrar a los que llegaban cual era el futuro que sufrían los malhechores. ¿ Será este mensaje del hombre entendido por el can?

Basta de cavilaciones y sigamos viaje.. cruzamos el chorrillo por el despejado paso y ya en el claro Carlos salio hacia la derecha para buscar un paso por el alambre, mientras que yo fui a la izquierda buscando altura para tener una visión mas lejana, cuando me alcanzo Enrique, veíamos que Carlos había dado con el paso y nosotros alcanzábamos a ver a la distancia algo que podía ser el Hito, fuimos hasta donde Carlos nos esperaba con Javier, y ese era el paso que sabíamos debía estar pero no donde, se trataba de un paso de caballo (pequeña puerta de alambre) cruzamos y seguimos en el rumbo que el Gps indicaba, dándonos una distancia del orden de 800 mts para el arribo, circulamos por una vega que era la que vimos desde lo alto y al final de ella se encontraba el Hito 20, hicimos algunas fotos en el lugar, tomamos nuevas referencias del lugar y buscamos retornar por una vía alternativa pasando por el puesto de "Chapa" perteneciente a la estancia Cancha Carrera.

image089
image091
image097 image095
image093 image099 image101 image103
Desde ahí retomamos el camino que nos había acercado en la mañana por una variante de acceso al puesto, de ahí volvimos al Dique donde todos menos yo lo cruzaron, y de ahí a casa, cuando estoy entrando a casa me alcanza Javier y le entiendo algo así como "me vuelvo al dique por algo de la cámara y el cierre" aun sin haber entendido bien por el casco y el ruido de los motores, me pareció todo ok y le contesto cualquier cosa avisame... Unas cuantas horas después hablo por teléfono con Enrique y me entero que había quedado el cierre del estuche de la cámara abierto y que se había perdido por segunda vez, pero por suerte la encontraron... La tercera es la vencida...

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking