Portada

ARWN logo 100

 

abril2006

A última hora del día 30/04 decidimos salir los que estábamos disponibles para el domingo 31.

Se trataría en esta ocasión, de una salida con una marcha de entre seis y siete horas,el destino no seria muy distante, pero si bastante accidentado en cuanto al tipo de terreno.

También se encuentra ubicado en la zona el Paso fronterizo "Mina 1" con control de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 43 Río Turbio en lo referente al movimiento migratorio, y el área de Aduana, apéndice de la Dirección General de Aduanas con asiento en Puerto Santa Cruz.

Frente a estos edificios comienzan las instalaciones del Centro Invernal Valdelen, con la pista de Ski , medios de elevación y otras edificaciones propias de su funcionamiento.

También funciona una hostería en este momento a cargo del Municipio local.
Y nosotros unos cientos de metros mas arriba viendo el progreso de las obras para la instalación de nuevos medios de elevación

Descendimos por la parte trasera de la pista recorriendo unos 2000mts para comenzar a ascender nuevamente por 3 Kmts de Coirón hasta alcanzar el filo de una estribación a 870 mts sobre nivel, la vista es hermosa puesto que se alcanzan a ver algunas lagunas y fiordos Chilenos, como también la precordillera luciendo al Cerro Torre en la zona del Parque Nacional Torres del Paine en la República de Chile.

El plan era marchar por ese filo por 8 Kmts hasta un descenso difícil que nos lleva a un lugar que llamamos las Canchas de Golf, este nombre tiene su origen en que cuando lo vimos por primera vez hace ya como 20 años, y siendo primavera es lo que parecía, pasto corto y parejo, lagunas pequeñas que parecen dibujadas y todo circunscrito por árboles.

Pero que vas a hacer... lo bueno de un plan es cambiarlo, así que en un momento estábamos detenidos frente a un barranco de esos que te asustan cuando los soñas, nos miramos y pasamos al plan "B", o sea no hay plan, hoy seria un día Extremo como verán.

Enrique Carlos 

El primer tramo como se ve en la foto es una pendiente moderada de piso no marcado y desparejo, con coirón, renuevo de Lenga, y algunas huellas profundas producto de canalizaciones de las lluvias.

Al tope de lo que alcanza la vista hay que girar al "S" hasta encontrar la traza ya casi perdida de lo que una vez fuera una calle cortafuego, que durante un incendio forestal actué como guía para las máquinas viales que ayudaron en el combate del fuego.

En esa ocasión se trataba de hacer una calle que corría de "O" al "E" evitando la propagación hacia lo anteriormente descrito como "Mina 1".

El terreno con una pendiente por momentos superando los 45 grados hizo que el maquinista arrugue, a pesar de estar montado en una D8.

 
Fondos de Mina 1 Borde de Barranco  

Inicio CoironAun operando tan colosal máquina de orugas y abrir la brecha en descenso es decir con la hoja peinando el piso, por seguridad dejo caer el escareador a modo de ancla.

Al mismo tiempo y desde la parte baja y accediendo por otros cortafuegos que se ven en las fotos, había otro grupo de máquinas tapando un chorrillo para permitirnos salir por ese lado ya que el ascenso como retorno era imposible.

Bueno... Ahí estábamos... En el primer descanso, reparamos un falso contacto en el EX400 de Enrique que complicaba la puesta en marcha del motor, tomamos algunas fotos y aire, un día verdaderamente bueno soleado a esa hora y de temperatura agradable.

Nos alineamos para el descenso primero Carlos que se llevo mi cámara, después lo siguió Enrique y cerrando yo.

Esta bajada es mas complicada para los Quad con embrague manual y de transmisión larga, como el caso del 400, ya que se baja muy despacio, con mucho freno delantero y freno motor, y por la baja velocidad el motor tiende a pararse lo que equivale a bloquear el eje trasero, lo que te obliga a embragar y eso significa bajar mas rápido de lo debido.

Los vehículos bajan pisando piedras, arbustos, grietas, accidentes que van cambiando la dirección que llevás, haciendo cosas que no queres hacer, verlos de atrás es tenebroso, por momentos ves como el que te antecede tiene una rueda en el aire y comienza a cruzarse queriendo levantar la cola sobre la delantera opuesta al clavarse en el terreno, el piso tiene tramos bastante blandos a pesar de estar seco.

Es una arcilla amarilla con bastante arena que se va sedimentando en la superficie de algunos tramos, producto aluvional de lluvias y deshielos.

Y así bajando con una trayectoria un tanto dirigida por como se va cruzando el Quad y lo poco que se puede corregir sin poner en riesgo hombre y máquina, nos fuimos acercando al chorrillo, hoy transformado en una gran brecha que el agua como parte de la naturaleza retoma el camino que en un momento el hombre le quizo cambiar.

collage1

collage3

Llegar hasta el agua requirió de algunas maniobras combinadas como se puede ver en la secuencia.

collage2Lo que siguió fue un tramo ya conocido y que a escasa distancia nos detuvimos a comer. (sobre esta parte del relato no hay imagenes por respeto a los restos de la criatura que nos quisieron dar de comer)

Nada hasta el momento nos hizo sospechar que nos enfrentaríamos a una situación Extrema no esperada.

A orillas de un chorrillo Carlos decidió hacer el fuego para el almuerzo, es bueno comentar que cuando hay salidas cortas como estas y se opta por hacer algo a la parrilla, lo ideal es utilizar cortes finitos de carne para comerlos en Sándwich, esto hace que no se ocupe tanto tiempo en el almuerzo, restándoselo a la travesía.

Fue así que Carlos llevo la carne, Enrique el pan y yo el vino, que desde hace un tiempo lo llevo en Bota dada la seguridad como envase para transportarla, al margen de ese "queseyo" de compartir el vino desde la bota. Carlos a parte de la carne llevo en un taper que parece diseñado para nosotros por lo hermético y seguro, con un par de tomates y unas hojas de lechuga, y en un frasco algo de mayonesa ( Light) con la dosis justa de Ají Chileno, versión Trasandina de nuestro "Putaparió".

La carne ya estaba en la parrilla, y aderezada con ajo y otras cuestiones solo conocidas por Carlos.
Como somos respetuosos del medio ambiente y entendemos que los ruidos también son contaminantes se decidió comer algún sándwich de tomate y lechuga con el aderezo mencionado, a el simple efecto de no perturbar el silencio del bosque con el ruido de nuestros estómagos mientras la carne crepitaba en la parrilla. Seguramente te estarás preguntando donde está lo Extremo...

Bueno, la cosa se puso fea cuando quisimos poner un pedazo de carne dentro del pan y parecía como que se resistía, ni te cuento lo que fue al morderla, parecía mas bien algún compuesto de prueba de la Bridgestone para correr un gran Premio de F1 con un solo juego de neumáticos, cuando Carlos no miraba, tome el pedazo de "eso" y lo deje sobre una mata para los zorritos que siempre andan por ahí, di Gracias a Dios por el tomate y la lechuga, que puse en el pan pero ahora saborizado con algo del jugo de la carne y ajos.

Enrique en cambio que estaba a dieta, (nuevamente), no dudo y encaro "eso" al plato o sea que lo corto chiquito y lo dejo caer hacia su estómago, hay que tener en cuenta que estuvo confinado en la Isla Madre de Dios durante un mes mas o menos en este verano como médico de una misión Espeleológica.

Y esta empezando a hacer un Blog con el relato de esa experiencia, y espero que con esta mención apure el tramite, así dejo la dirección en el próximo escrito.

A Carlos lo vi tironear del tejido gomoso... Es mas se había encarnizado... Por un momento me pareció una situación de alto riesgo si se soltaba el pedazo, puesto que podría haber lastimado a alguno de nosotros o que un chicotazo traicionero le asestara en un ojo.

Por suerte superamos también este desafió, y nos encaminamos en busca de un sendero que por el interior de un bosque nos lleva a un claro que nos permite quedar en el extremo S. de la marcación fronteriza con Chile.

collage5Para ello hay que atravesar un bosque quemado, con el cuidado de no pisar troncos que por su forma y o posición puedan lastimar las cubiertas, luego un descenso escalonado, otra área de troncos caídos y por fin arribar a la zona de "Las Areniscas" .

Este lugar tiene como característica las formaciones de grandes bloques apilados laminarmente de areniscas sedimentarias donde se pueden ver inclusiones de rocas de otro tipo que van quedando expuestas como en cortes por la acción eólica con una dirección predominante del "O".

En este lugar también se da ese tipo de liquen que en algún momento comenté en otro artículo.

Hicimos algunas fotos en el lugar y colectamos algunas muestras, emprendiendo el retorno.

Eran cerca de las 17 horas cuando hicimos contacto con Bárbara que nos estaba monitoreando desde Río Turbio, indicándole que iniciábamos el regreso.

Es bueno notar que el comportamiento de la Base Móvil ICOM IC-V8000 es de alta gama; con potencias escalonadas, forzador para el enfriamiento, y un micrófono que te permite manejar todo.

Marchamos pegados al alambre por un terreno mas que irregular, y que siguiendo las curvas de máximo nivel van dibujando la línea fronteriza, debajo nuestro cerca de los 800 mts se ven las lagunas, y fiordos del "NO". de Puerto Natales "Chile".

Sobre el final de este alambrado inconcluso se transita por algunos tramos bastantes riesgosos en vistas que el terreno tiene desniveles muy grandes provocados por años de transito de animales y la estreches entre el barranco y el cerrado bosque.

Luego entramos por un curso de agua y después de unos kilómetros llegamos a una huella que combinándolas con otras, nos permite entrar a Río Turbio por el Dique San José.

El resto fue llegar a casa, descargar las cosas , dejar que Po (mi Labrador) colecte todos los olores traídos... Mientras Bárbara cebaba unos mates... Lavar el Quad con perro incorporado... Darme un baño, destapar un buen vino... Y sentir cuantas partes del cuerpo te dicen acá estoy...

Reeditado Senderos del Sur 04/08/06 20/12/13

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking