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Esta vez la historia empieza unos días antes de salir, en realidad varios, querrán saber porque, bueno, se recordarán del palo que se puso Carlos en el relato anterior, eso termino con el pulgar enyesado durante unos días, y con una distensión muscular de los grupos que interconectan el cuello con el hombro, la importancia del impacto se pudo apreciar cuando fueron apareciendo y mutando los colores que se los vio virar del morado al amarillo verdoso según pasaron los días. Vale acotar que el glúteo derecho acompaño en tonalidad y tiempo los colores del hombro, confirmando la teoría de su vuelo de saeta del que no recuerda mucho solo que en un momento se detuvo. Aun hoy le duele un poco pero ya será llevable el fin de semana que viene (4 de junio).

Este es solo el preámbulo de esta historia.

Hubo un tiempo en que Carlos vivía casi enfrente de casa hoy sin haberse movido de ahí vive en W0 72° 20' S 51° 32', no solo fijo un Waypoint para su casa sino que tiene Tracks para trasladarse dentro de su casa en preciosos trackbacks que por la noche lo llevan desde el dormitorio al baño y viceversa con asombrosa precisión aprovechando el backlight de la pantalla de su GPS Color, Si queridos hermanos, colegas y amigos, la era del GPS ha llegado a la vida de Carlos.

Se lo puede ver en los pasillos del hospital portándolo en uno de los bolsillos del ambo, y el manual en el otro, verificando los rumbos de las diferentes salas, posiciones geográficas de las camas de sus pacientes, controlando que el sol salga y se ponga según lo indicado por el instrumento mencionado.

Seria muy osado de mi parte entrar en el ámbito de lo intimo pues uno nunca sabe los limites del fanatismo y la creatividad. Por otro lado esto me entusiasma ya que de pronto aumenta la visión, de las salidas a hacer algo constructivo, que pueda servir en algún momento para ayudar en una situación inesperada, tanto nuestra como de otros.

Esta empezando ha ponerse frío, fuera del pueblo ya el piso comienza a congelarse, la congelación es de 12 cms de profundidad, en los lugares que permanecen en la sombra, este efecto se incrementa día a día, esto nos lleva a pensar en el equipo adecuado para este tiempo que se ira recrudeciendo, hasta fines de julio. No solo el equipo sino que la luz también debe de ser considerada, que ya el sol no transita por nuestro cenit como uno acostumbra verlo mas al norte, sino que lo hace describiendo un arco de circunferencia donde el sol se lo ve salir desarrollando un corto camino hasta el atardecer, y casi no hay horario donde los rayos solares sean perpendiculares a la superficie terrestre. Si el cielo estuviera despejado el calor y la luz se perciben entre las 9:30 y 17:30 con un resto de luz crepuscular hasta las 18:20, este tiempo se ira acortando hasta el 21 de junio donde comienza el solsticio de invierno y con ello se revierte el ciclo y comienza el alargamiento del periodo de luz .

A la hora de iniciar una salida, si se pretende ocupar una mayor cantidad de horas, habría que hacerlo desde las 10 hasta las 17.

Pero por pamitosas razones se esta saliendo cerca de las 11 con retorno alrededor de las 17. Esto habla de salidas cortas muchas veces justificadas por la acumulación de nieve que no nos deja ir demasiado lejos.

DSC01170  Al momento de escribir este párrafo, miércoles 31 de mayo el punto de rocío se mantiene coincidente con la temperatura, cuando esta condición esta presente la posibilidad de precipitación es inminente, la humedad es muy alta y ha habido algunas lloviznas durante el día. Esperemos que el fin de semana tengamos algo de nieve, hace tiempo que no salimos en la mitad de una tormenta a andar un poco, aunque sea para hacer alguna rutina y ver como estamos.

Para este invierno todos tenemos neumáticos como para circular con alguna pretensión de alcanzar objetivos.
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04 de junio de 2006

Esta vez se trata de un dos por uno, es decir dos salidas en un solo relato.

Fueron a fin de cuentas dos excursiones cortas, la primera fue el domingo 4 de Junio con muy poca nieve salimos casi como buscándola en terrenos algo altos por los pagos de un lugar llamado Pampa del Muerto, por el titulo uno se puede imaginar que en esa pampa alguien algún día encontró un muerto, cosa que se dice que fue así, en ese, como otros tantos lugares y que en muchas oportunidades gente de ambos países es decir Argentinos o Chilenos en un intento de cruzar la frontera caminando se encontraron con un temporal que ni los etílicos vapores que manaban por sus poros pudieron contrarrestar y la Parca se los llevó, siendo encontrados muchos años después, como un caso que recuerdo en la zona ya comentada de Mina 1 mientras se hacían los primeros movimientos de tierra para lo que hoy es la Pista de Esquí Valdelen aparecieron los restos de un cuerpo de cierta data el que aparentemente habría fallecido en una situación semejante.

DSC00366 Comenzamos la aproximación por el sector trasero del edificio de la Administración de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de ahí por un sinuoso ascendente hasta las proximidades del Chiflón 2 (actualmente desmantelado) Para los que no tienen ni idea de que cosa es un chiflón, se trata de un termino minero utilizado para denunciar a un túnel que asciende hasta la superficie desde una galería, dicho de otra manera, si nos imaginamos una mina con un túnel que penetra la montaña en un eje horizontal el denominado Chiflón es un túnel oblicuo y ascendente que obra entre otras cosas como chimenea a los efectos de crear una circulación de aire positiva renovando la masa de la atmósfera del interior de la mina, en el caso de estos chiflones la circulación de aire es forzada por ventiladores de tamaños y potencias considerables. La importancia de que esto sea así es que el laboreo minero del carbón implica algunas variables mas que el hecho de mantener el indispensable 21% de oxígeno para la sobrevivencia del hombre, sino que también es necesaria la evacuación de gases como el Metano que son propios de los mantos carboníferos, este gas dentro de los básicos de la cadena de los hidrocarburos saturados es altamente explosivo, su facilidad de acumulación, no siempre es lenta, dado que acostumbra estar alojado bolsones y muchas veces baterías de ellos.

Los Chiflones como verdaderas chimeneas de las Minas, son una historia aparte dentro de la componente de la ventilación de un yacimiento, la velocidad con que se mueve el aire es un elemento de cuidado y muchas veces se le resta importancia, dentro de una mina de carbón aparte del gas también existe polvillo de carbón elemento que guarda un peligroso potencial si se lo somete a cargas de corriente estática como la producida por corrientes de aire muy veloces.
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Ya me estoy metiendo en otro tema, sigamos con lo nuestro.

Pisando algunos manchones de nieve y llegamos hasta la pampa propiamente dicha. Ese día llevamos algunas cosas nuevas, Carlos llevo un Pablo y Enrique un Javier, yo lleve una cámara de vídeo en un soporte sobre la parrilla delantera para hacer una prueba. El Pablo que llevo Carlos lo llevo puesto arriba de un Warrior (Primera salida) hasta que una falla en la brida de admisión lo obligó a un retorno semi remolcado, motivo por el cual no se lo pudo bautizar como estaba planeado y el Javier de Enrique estaba montado sobre un TRX200 que se las banco de lujo. Este ultimo me pareció una buena incorporación al grupo cosa que confirmaría con un doble voto en la siguiente salida. Por supuesto habían sido de la partida Dany y Luis.

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De este modo transitamos hasta las proximidades de un lugar llamado Mazaruca, emulando de alguna manera al nombre de un sitio llamado Establecimiento Forestal Mazaruca ubicado en la Provincia de Entre Ríos desde donde se traía madera para el laboreo minero, hace años atrás.

Este lugar muy cercano a la localidad de "28 de Noviembre" se halla reticulado por una cantidad de senderos muchos sin salida, pero que permiten un andar entretenido, por lo sinuoso, la tierra negra que con solo un poco de agua se pone que es un lujo de patinoso, y que cuando se junta nieve tarda mucho en derretirse por la escasa luz que deja pasar el bosque.

Fuimos conectando un sendero con otro, mientras Carlos marcaba Waitpoints a rolete. Algunos lugares estaban destruidos como un puente de palos, que pasamos por donde se pudo.

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Hicimos un Buffet Froid en especial lo de froid porque estaba grosamente frío y la comida quedo tal cual el clima.

Me pareció ver en un momento que Pablo miraba los árboles mientras comía, como buscando un enchufe para su máquina de hacer sándwich calientes que tanto le apasionan, (yo también me hubiera anotado).

Ese fue unos de los momentos en que me vi justo asignarle un voto a Javier, este desplegó un repasador impecable sobre el asiento del 200 apoyó un salamín, y unas hogazas de pan y algo de queso, mi dieta me lo impedía pero no pude dejar de pensar en algún queso estacionado, un buen Cabernet Sauvignong, esto mientras comía unas empanadas de verdura, amorosamente preparadas por Bárbara exclusivamente para la ocasión.

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Empezamos a subir hacia el Hito 15, una mezcla de Mogote y pequeñas terrazas de canto rodado, todo semicongelado con algunos manchones de nieve que descansaban en el suelo como sombras dibujadas por el viento.
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En una parte de esta subida fue cuando la brida del Warrior se rajo, las opciones eran, dejarlo ahí con Pablo cuidándolo hasta que llegara el repuesto (había que pedirlo a Buenos Aires) lo que implicaba una semana de tramite o la opción "B" que era remolcarlo... Nos miramos con Carlos creo que los dos pensamos en la madre y las consecuencias, así que lo ate (me refiero al Warrior) y subí probando al Foreman en algo que aun no había probado en ese ángulo de trepada, lo lleve de terraza en terraza evitado que se cuelgue el Yamaha en algún mogote, y llegamos bien al Hito donde se habían agrupado el resto, sacamos fotos estaban desatados subidos al Hito mordiéndolo y posando en diversas posturas ingeniosas, mientras los flashes cortaban el viento helado que comenzaba a correr. collage.5

Luego de diversas tomas fotográficas en el mencionado Hito se reanudo la marcha hacia nuestro pueblo, por un sendero que nos conectaría ya retornando sobre nuestros pasos.
De ese modo retomamos la marcha siendo esta vez Pablo remolcado por Carlos con su infatigable Fourtax 300. Todo fue sin novedad hasta que en un momento la columna se había detenido a raíz de que Carlos y Pablo eran un solo bollo de soga atados entre si, Con un Carlos fuera de si miraba donde estaba la punta y un Pablo sentado a la vera del camino esperando el apareamiento del abejorro polar.

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 DSC01202 Luego de unos cuantos no... para... dale para el otro lado... no ves que da dos vueltas al palier... para infeliz que no puedo sacar la mano, y cosas por el estilo, consiguieron desatar los vehículos, viendo Pablo que no pasaba nada con los abejorros, se subió al quad dispuesto a seguir, pero antes Carlos haciendo uso de su mejor pedagogía le dijo: vos tenes que ir frenando cuando vayamos en bajada, sino se arma otra como esta, ¿entendiste? A riesgo de escuchar un ¿lo que? arrancó y empezaron un descenso de cornisa y largo.
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Yo seguí cerrando la columna... Mas o menos a la mitad empecé a sentir un olor conocido pero que no podía identificar con claridad, pensé en alguno de los vehículos que podría estar quemando algo de aceite, pero sin embargo no es común que se manifieste un motor de esa manera sin carga y en bajada, el olor se hacia mas intenso por momentos, y me pareció olor a algo que se estaba calentando, mire al quad que iba delante, sin ver nada anormal, extendí la vista un poco mas allá tampoco vi nada, en un momento la columna se detiene y los mas próximos a Carlos y Pablo se eyectan de sus vehículos, manotean nieve y la empiezan a echar al Warrior en la parte de atrás, creando una columna de vapor, cuando me acerque, ya Carlos se había bajado, y con los ojos algo desorbitados y haciendo gestos con ambas manos como sopesando algo... Bueno se trataba del freno trasero que venia pisado "cómo se había explicado" . Cuando se hubo disipado la nube de vapor por el enfriado de los frenos, y tuvimos buena visibilidad continuamos la marcha. Sin mayores contratiempos llegamos a casa.

Conclusión: Buena faena, dos debutantes, buena tolerancia y disciplina, cuando se trata de aprender siempre es todos de todos, y siempre dando lo mejor de cada uno.



Reeditado 04/08/06

 


 

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