Portada

ARWN logo 100

noroesteLas vacaciones se terminan y todos nos empezamos a encontrar nuevamente, y después de un breve descanso de estas, empezaremos el 2006 en lo que a nuestra actividad se refiere. Se estuvo trabajando en la idea de cruzar en el rumbo que use de título la Meseta de la Torre y evitando algunos lugares intransitables llegaríamos a la naciente del Río Turbio, este lugar es un embudo de grandes dimensiones en la redondez ventosa y llana de la superficie de la cordillera, esta formación acumula grandes cantidades de nieve durante el invierno, que luego al deshelarse crea un hilo de agua que baja entre grietas hasta una pequeña caverna, dando inicio al río mencionado, este en su recorrido recibirá otros afluentes siempre de deshielo, pero el detallado es el que lo inicia.

Espero a la vuelta, cuando incorpore el comentario de la expedición adjuntar algunas fotos.

Desde allí buscaremos paso hacia el Este con idea de alcanzar algún brazo del Río Coyle Sur. Este tramo es tan desconocido para quien lee, como para nosotros. Nuestra estimación de poder estar saliendo en una o dos semanas y ocupar el fin de semana en el recorrido, mientras tanto iremos preparando el equipo.

En estos días el viento esta algo molesto y con lluvias intermitentes, aunque la temperatura es agradable, estamos hablando de vientos entre los 6 a 35 Km/h, temperatura entre 10 y 18 grados centígrados con una humedad relativa del aire rondando el 50%.

Por esos fenómenos cibernéticos gran parte de la información y fotos se perdieron en la recuperación de datos para crear esta página nueva, de todos modos, en publicaciones posteriores se desarrolla el recorrido de la misma zona.

 

DSC00183

La salida comenzó temprano en la mañana ya que decidimos hacer una incursión sobre los accesos en vistas que nos informaron de nuevos alambrados. Por lo tanto tomamos por lugares un tanto complicados por la presencia de "Coirón" que creciendo como chichones en el suelo, hacen difícil el avance como se alcanza a ver en la foto.

Por momentos nos obligó a marchar dos pasos para atrás y uno para adelante.

La jornada de buena temperatura, pero con viento, que en esa zona y altura se hacen notar, canalizándose en los valles y tomando velocidades muy particulares.

 

P2190004

 

DSC00186

Algunos de los vehículos que participaron en la salida, necesitaron de un esfuerzo extra para desmontarlos de los Coirones cuando se colgaban, trabando las parrillas de suspensión y dejándolos sin tracción.

Ya adentrados en zona nos encontramos con un puestero de la estancia "Cancha Carrera" de nombre Ariel que volvía al puesto para comer algo "ya era casi mediodía" acompañado por sus perros.

collage10Completamos nuestro ascenso, hasta el punto establecido, "Naciente del Río Turbio" y en función del tiempo consumido y el necesario para volver, transitamos un pedregal, al que volveremos a buscar muestras, las rocas en su mayoría con fracturas en ángulos que llaman la atención, con la característica de cortes limpios producto de cambios bruscos de temperatura, gran parte de estas rocas cubiertas por un tipo de liquen o musgo, bastante común en la zona, que con un poco de imaginación se vería como un bosque de micro/Bonsái, en alguna oportunidad hemos bajado muestras parecidas las que rociadas ocasionalmente con agua sobreviven en el ambiente domestico sin inconvenientes. 

La vuelta fue compleja en el sentido de encontrar algún lugar con acceso "Puerta en el alambrado" que nos permitiera descender de la cordillera a los valles que nos llevarían nuevamente a la ruta y de ahí a casa.

 

collage3

 

Reeditado Senderos del Sur 11/08/06


 

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking