Portada

ARWN logo 100


Tramo 2, Salida del 19 de Junio

Sal253

Y nos vamos a la segunda parte:

El lunes siguiente 19 fue feriado y el día en que todos podíamos salir, por suerte nevó en la noche del 18, y haría que nuestra salida fuera con algo de nieve como para probar equipo, cubiertas, ensayar presiones, etc.

Quedamos en salir a eso de las 13:00 Hs, casi sobre la hora surgió un problemita en el Warrior de Dany, en donde la lubricación del mecanismo del acelerador impedía el buen retorno, producto de que el lubricante se había puesto pesado por el frío, dejándolo algo acelerado. Solucionado esto nos agrupamos en la estación de servicio y serían de la partida, Enrique, Luís, Javier, Dany, y yo.

Sal22 Sal240
Sal23  La idea del recorrido debía ser era algo corto por las horas de luz, ya a las 17:45 nos quedamos sin sol, en esa fecha estábamos a dos días del día mas corto del año, es decir cuando comienza el solsticio de invierno. Había un frente de tormenta, hacia el Sudoeste que nos amenazaba en forma constante.
Ibamos ha hacer lo que llamamos 80, este nombre responde al bautismo que le dimos hace ya unos cuantos años a una serie de senderos y cortafuegos que se hicieron en su momento y que pasa por el frente de lo que en su momento era el Hito 80, antes de su renumeración, hoy Hito 18.

Este lugar fue el primer paso fronterizo, en ese tiempo era custodiado por Policía, aún hay restos del asentamiento, (Puesto del Ruso) , y algunos árboles no autóctonos plantados por aquellos que ocuparon el lugar, y muy escondido entre los pastizales a unos ciento cincuenta metros, hay un pozo con una vertiente que mantiene su nivel de agua y esta fluye durante todo el año, sintiéndose tibia en invierno, y helada en verano, el Hito esta puesto en un quiebre del terreno, donde hacia nuestro lado inicia la Vega San José con sus vertientes que terminan unos kilómetros mas abajo recibiendo algunos afluentes antes de integrarse al dique del mismo nombre.  
Sal91 Sa90 Este recorrido "El 80" nos lleva a través de su trayecto en la paralela de la frontera con rumbo sudoeste, es de un tipo de terreno muy heterogéneo y tiene varios puntos de los que llamamos sin retorno cuando hay mucha acumulación de nieve. No era ese el caso de este día donde la acumulación no superaba los 20 cm.

Empezamos el recorrido desde la estancia San José, hoy puesto de Gendarmería Nacional, y marchamos a escasos metros del alambre que nos separa con Chile, seguimos la traza de la huella que nos pasea por frente del Hito 18, luego subir una pequeña cuesta para entrar en un sendero rápido y boscoso, todo este trayecto es ascendente leve, y lo sinuoso le da ese toque de vértigo cuando podes hacerlo al mango, mas con esa capa de nieve que te deja llevarlo como en un rally hasta que te encontrás a alguien agarrado del manubrio con el cuatri sobre sus dos ruedas traseras paradito él y el cuatri, como si estuviera por revisar algo.., y preguntas: ¿ que haces?

Y te responden: ¿no se?

Je... miras el piso de reojo y ves 400 dibujos en un metro cuadrado de hielo que estaba tapado por la nieve. 

  Sal241
Sal242 
Sal210 Sal211
Seguimos de ese modo marchando por el sendero encontrando a la mayoría de los pasos de los alambrados abiertos, y se notaba que desde algún tiempo atrás ya que todos ellos estaban cubiertos de hielo y nieve. Así seguimos hasta cerca de la piedra, donde años atrás solíamos parar a comer algo con Dany y Chano que desde hace unos años ya no esta entre nosotros, y de seguro si en el cielo hay motos al tano le ha tocado alguna de las mejores. Sal226
Hicimos la bautizada subida de las lajas, porque su recorrido es enteramente sobre laminas de roca que si aplicas mucha potencia deslizan unas sobre otras, soliendo salir disparadas a gran velocidad, con el riesgo de ponérsela a quien te precede.Hicimos la bautizada subida de las lajas, porque su recorrido es enteramente sobre laminas de roca que si aplicas mucha potencia deslizan unas sobre otras, soliendo salir disparadas a gran velocidad, con el riesgo de ponérsela a quien te precede. Sal29

De ahí siendo un punto alto de la zona se baja dibujando un semicírculo tapizado de piedras hasta un tobogán arcilloso que se pone complicado cuando esta mojado, tanto para bajar como en este caso como para subir, este tobogán nos lleva al chorrillo de la Vaca Muerta, otro bautismo ya que un invierno una vaca apareció muerta congelada probablemente al pasar por el chorrillo y rompiéndose el hielo pudo quedar atrapada o quebrada muriendo después, el caso fue que ese año la vaca nos oficio de puente y pasábamos por encima de ella, ya después en el verano cuando su cuerpo se fue degradando iba desapareciendo dentro del chorrillo gradualmente hasta que paso a ser parte del suelo y chau puente orgánico.

Siguiendo adelante pasamos por otro chorrillo que estaba congelado y que para Dany y para mi se llama "Chorrillo de Chano" este tercer bautismo habla de un día en que con bastante hielo y en épocas en que los tres éramos de andar en moto "en ese tiempo no existían los Quad" y veníamos todo lo rápido que se podía, Dany delante pasa el curso de agua congelada y vi como se rajo el hielo…, yo lo venia corriendo de cerca y trate de pisar algo mas al costado y sentí como la rueda trasera rompió el hielo..., Chano venia un poco mas atrás con su XL cuando nos dimos cuenta Chano estaba tendido a lo largo del chorrillo y peleaba por mantener la cabeza fuera del agua. Lo rescatamos de la situación paramos la moto, la pusimos en marcha y siguió hecho sopa hasta un lugar donde pudimos hacer fuego. Todavía lo recuerdo estrujando sus medias, y la risa que nos dio a Dany y a mi la cara que tenia mientras estaba en el agua. Creo que este tipo de cosas son las que debemos dejar cuando nos toque hacer el Gran Sendero.. cosas que permitan recordarnos y que nos den alegría, el revivir esos momentos.

Sal227
Sal245

Llegamos al final del bosque en la picada del medio , esta hacia un lado nos lleva a los campos de Don Tito, hoy con otros ocupantes, Tito es un viejo cascarrabias con un corazón grande como una casa, a él no le gusto nunca que alguien pise su campo sin pedir permiso, y a veces aun así cuando volvíamos para avisar que salíamos no que entrábamos nos invitaba con unos mates y el pan que amasaba su señora.

Hacia el otro lado vas a otro punto de la frontera, la que desde hace unos años tiene alambrados nuevos, lo que nos obliga a encontrar nuevos pasos para llegar a algunos sitios que hemos excursionado desde siempre.  

Sal248 En particular un bosque que con los años se va cerrando dando apenas una luz entre los renuevos algo menor que el ancho del Quad eso hace que transites muy despacio y esquivando a derecha e izquierda las ramas con movimientos afirmativos y negativos de tu cabeza, que amenazan azotarte la cara.En particular un bosque que con los años se va cerrando dando apenas una luz entre los renuevos algo menor que el ancho del Quad eso hace que transites muy despacio y esquivando a derecha e izquierda las ramas con movimientos afirmativos y negativos de tu cabeza, que amenazan azotarte la cara.
Sal249 Sal212
Creo en algún momento haber hablado de las Canchas de Golf y el porque de ese nombre, el asunto de ir ahí en esta época tiene que ver con que están congeladas sus lagunas y como son de poca profundidad no hay mayores riesgos de que su superficie se quiebre, así que los infantes... es decir todos nosotros empezamos a hacer dibujos, trompos y piruetas que superan ampliamente a lo que se pueda hacer en los autitos chocadores de un parque de diversiones. 
Sal213  Sal214 Sal233 
Sal215

Después que le sacamos lustre a la laguna, y teníamos como un que se yo de satisfacción, el ejemplo que mas se acerca a esa sensación es como cuando eras chico y aun teniendo algún juguete interesante te apasionaba mas dos o tres luciérnagas en un frasco, que iluminaban con su magia el borde de la mesita de luz.

Terminada esta parte divertida, teníamos dos alternativas o volver sobre nuestros pasos o subir una pared muy accidentada que nos acercaría hasta dos valles antes de las espaldas de Mina Uno, hasta ahí fuimos sin dificultad, al acercarnos se podía ver algunas acumulaciones de nieve no muy importantes, pero los primeros doscientos metros era dominado por nuestro querido y amado coirón, que eran muy desparejos profundos pertenecientes a la familia de los (Pasamis sisos Machus) y como si esto fuera poco congelados. 

Sal237
 Sal218
Sal356

El primero en salir disparado para arriba fue Enrique, subió sin problemas y quito la nieve de la Av. Coirón, le siguió Dany que en furiosa marcha lustro el piso.

Luego Javier que con unos neumáticos de perfil redondo y cerrado taco, hizo un montón de dibujos raros y encaro un par de veces hasta que llego a donde terminaba el suplicio del Coirón y pudo seguir mejor. Era el turno de Luís con su Warrior y cubiertas que a esta altura imitan al coirón por lo resbalosas, al hacerle seña a Luís de que avanzara, me miro como diciéndote ¿y que estoy haciendo? El asunto era que no se movía de ahí. Todo era virtual y seguro, pongas el cambio que pongas de ahí no se movía.

Optamos por soga y probar el Track Lock del Honda sinceramente tenia mis dudas por las condiciones del terreno, ya que el mogote me dejaba calzado y también al Warrior que oficiaba de ancla, pero en segunda y poco acelerador lentamente (es bastante lento el proceso) fue bloqueando el eje delantero y empezamos a subir, no sin venirnos de costado de a metros mientras estuvimos encima del mogote congelado.

Sal856

Hubo ya en la cima firmes promesas de cambiar cubiertas en cuanto sea económicamente posible (yo en vez de cambiar diría poner) pero debo respetar lo que escuche.

Sal299
Sal21 Seguimos en divertida marcha chacotense hasta la base posterior de Mina 1 donde tomamos rutas diferentes Dany, Luis y Yo fuimos por el bosque bajo por los de las Descubiertas de Luís mientras que Enrique y Javier lo hicieron por La Pista de Esquí.
Sal416
Sal900

Es bueno acotar a esta altura de las circunstancias que Javier se retrajo al sendero del bosque bajo, al ver que no aparecimos por la pista.

Es interesante observar como un integrante nuevo sin la experiencia de la marcha en grupo, se dedica a mirar para atrás en claro signo de preocupación por los demás.

Sal555

Tendría que acotar ya sobre el final del Blog, que por lo general se trata de prestar atención a todo lo que nos rodea lo que nos incluye a nosotros mismos, es por eso y haciendo gala de mis conocimientos de Latín, que puse de manifiesto durante el desarrollo de esta nota les presento a un espécimen, se trata del (Homus Pijoterus Osho Leyentis) que pretende que le duren mas de dos salidas un par de guantes de $15.

 

Y cayendo la tarde fuimos llegando a casa, me junte ese mismo día con las fotos, solo quedan pendientes las de Dany que saco con una cámara de Película, las que agregare oportunamente.

Sal888
El Sábado 25 tuvimos cumpleaños, las fotos las tienen que mandar, por que no se pudieron bajar aquí. Así que cuando tenga ese material también le dedicare unas líneas, pues fueron los presentes mi mejor regalo.

 

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking