Portada

ARWN logo 100

cartel

sintitulo2

SUC40002 P1150685 P1150690
SUC40006 Antes que empiece la época de parición, queríamos cruzar los campos de la Estancia Cancha Carrera en busca de un lugar conocido como Vega Mala, que toma el nombre de un cerro del lugar de unos 660 mts sobre el nivel del mar y con un acceso tortuoso, y lindando con la Republica de Chile.

Carlos se ocupo de los contactos con un buen amigo Santiago Fernández conocedor y administrador de los campos mencionados y con su dueño Juan Carlos Morrison, los que no solo accedieron a nuestro pedido de transitar sus campos sino que le facilitaron a Carlos un plano a mano alzada con la explicación al detalle mientras se lo confeccionaba.

Así que el sábado 07 salimos cerca de las 11 hs con destino a la Est. Cancha Carrera por la ruta, cruzando el río por el paso de LRA18, que por las lluvias de esos días venia bajando agua en abundancia lo que hacia que el cauce estuviera desbordado creando un panorama nuevo, y que requería mucha atención, por los cortes que se habían creado en las orillas, y los canalones profundos que se apreciaron por algunos al hacer el cruce.

De ahí en mas fue subir a la ruta, y marchar a un ritmo parejo entre los 50/60 kmts/ Hora.

La columna venia formada por Dany al frente alternándose con Agustín (hijo menor de Carlos) de visita esa semana en Río Turbio luego Enrique que de vez en cuando le daba por andar por la banquina haciendo escupir adobe a los que iban atrás, después le seguía Luis, Carlos que también intermitentemente pisaba la banquina y yo cerrando la columna.

Así llegamos a la estancia y Carlos fue a dar el parte de nuestra llegada, el resto nos hicimos a un lado del camino y apagamos los motores a pedido de los gauchos del lugar que estaban moviendo un piño para hacerles cruzar un puente sobre el Rio Guillermo y llevarlas a un corral, probablemente para una esquila a que se somete al animal antes de la parición. En cuanto Carlos volvió fuimos a visitar y saludar a la gente del puesto Fronterizo De Cancha Carrera dependiente del Escuadrón 43 de Rió Turbio, paso que conecta con Cerro Castillo en Chile, hecho el saludo, salimos hacia "El Puente de Piedra" una formación natural que con forma del Arco del Triunfo deja pasar el arroyo Guillermo por debajo de si en medio de un cañón de unos 50 o mas metros de altura.

Este lugar merece un capitulo aparte en el relato pues es una formación no solo muy antigua sino que espectacular de ver... mas desde donde lo mirábamos, que era desde arriba, los afluentes que en esta época son generosos crean cascadas que caen en piletones antes de volcarse en el arroyo, creo que las fotos nos muestran solo una parte de lo majestuoso del lugar.

 
SUC40007
P1150693
P1150695 P1150696
SUC40011 DSC00020
 SUC40008  SUC40010

Esta formación del Río Guillermo corresponde al (Eoceno Tardío).
Es una formación no marina formada por conglomerados medianos a gruesos con frecuente presencia de troncos silicificados; intercalaciones de areniscas, limolitas y arcillitas carbonosas; areniscas medianas a gruesas granodecrecientes, que gradúan a limolitas con restos vegetales carbonizados, arcillitas carbonosas y niveles de carbón, de origen fluvial (420 m).

La Formación Río Guillermo se asignó al Oligoceno-Mioceno en equivalencia con otras unidades (cf. Riccardi & Rolleri, 1980). Información palinológica resulta en una edad similar a la de la Formación Río Turbio y por su posición estratigráfica es considerada como del Eoceno Tardío (Malumián y Caramés, 1997).  

DSC00023 DSC00022 DSC00024 DSC00026
DSC00027 DSC00028 DSC00029 DSC00030
DSC00031 DSC00033
El lugar da para mucho mas que el tiempo que le dedicamos, seguramente volveremos para hilar mas fino, buscar nuevos puntos fotograficos, y pasar el dia y la noche disfrutando de este lugar tan antiguo y misterioso.

SUC40022Volvimos sobre nuestros pasos hasta cruzar la ruta y adentrarnos rumbo a Vega Mala.

Todos sabemos de lo extenso y dificultosa y porque no complicada de nuestra situación fronteriza, en este caso Vega Mala tiene su historia de conflictos diplomáticos y escaramusas armadas, y otras cosas sobre las que cada uno aplicará su juicio. Esta situación de conflicto tiene una data de una punta de años cuando allá por 1896 el Rey Eduardo VII lauda sobre diferencias entre conceptos de peritos Argentinos y Chilenos que no se ponian de acuerdo en el trazado de la divisoria de aguas. Se intenta unos años mas adelante hacer una demarcación de un área que se la denomina Estuario de la Ultima Esperanza , por supuesto que cuando hablamos de demarcar limites, siempre te suena a colonia, negocio, pirateo, en este caso no es diferente, imagínense que en la comisión de limites de la época estaba involucrado el Banco Amberes en la persona de John Wohlers , y como al mando el Capitán Crosthwait obviamente todos respondiendo a la Corona Britanica.

En sucesivas tentativas de crear la traza esto se hizo imposible por no encontrar los mojones que las mencionadas personas habian colocado, lo que obviamente favorecia los intereses de dicho Banco es sus propiedades del lado Chileno.

Las idas y venidas de toda esta historia, la hace interesante aunque muchas veces parece que es minimizada, quizá por ser un lugar tan distante de Buenos Aires, estos son commentarios personales que no pretenden quitar el honor a aquellos que se jugaron y si condenar a los que se doblegan ante el poderoso.

En Enero del 79 (estaba fresca aún la situacion del 78 donde esta zona era un lugar caliente) Se presento en Vega Mala una situación de usurpación de territorio Argentino por parte de ciudadanos Chilenos que ocupaban el lugar habitando en carpas y teniendo a su cuidado ganado bovino. Despues de ser observados estos movimientos por patrullas de Gendarmeria Nacional y contando con la correspondiente autorización superior se detuvo a estas personas y se secuestro los animales después de agruparlos. Esto produjo un escándalo promovido por la prensa trasandina, que luego de intercambios diplomaticos fueron mas medidos en el modo de presentar sus titulares, felizmente no paso a mayores luego de la intervención del Sr. Juez Federal, que llevo adelante la causa.

La defensa estuvo apoyada en que esos campos, los que tenían hasta numero de lote para Chile, estaban recostados sobre el alambrado del limite, cosa que en el año 80 una nueva comisión de puso el punto final sobre el tema, ordenando a los propietarios de la Est. Cancha Carrera instalar el alambre siguiendo la traza fronteriza a los efectos de salvaguardar cualquier mala interpretación de la posición de nuestra frontera en la zona en que esta estancia limitaba con la vecina Republica.

En nuestro derrotero hacia Vega Mala, el sendero se mostraba interesante con abundantes huellas de animales que la toman como via de la zona de pasturas al corral, un paisaje que iba creciendo ante nuestros ojos a medida que avanzábamos, el camino se alternaba con llanos y bosques, algunos intrincados por el renuevo de la vegetacion autoctona, lentamente y sin percatarnos íbamos subiendo así lo mostraba el GPS, y nos fuimos encontrando con las indicaciones que estaban en el planito (el de mano alzada) que nos confirmaba que veníamos marchando correctamente, luego de la ultima marca hacia el Sudeste vino un rápido giro al Oeste, que nos llevaba de frente hacia la frontera, por ende a Vega Mala, estábamos transitando una picada geodesica que corría paralela a un chorrillo que como todos traía abundante agua. A medida que íbamos tomando altura se hacia mas angosto el cauce inundándose de pared a pared. Antes de salir nos habían dicho si llevábamos pala, porque había una parte del camino derrumbado, cuando llegamos a ese lugar que era el descenso de todo lo que veníamos subiendo, y por ser el cierre de columna y obviamente llegue último, el negro estaba blanco y a Enrique se lo veía como una ladilla en la panza de un Cliptodonte (no estoy seguro que es pero debe de ser grande) en medio de la vega unos 600 metros abajo, por un momento mire por donde había pasado, a eso le sume la cara del negro y lo que se me ocurrió, fue que lo de la pala se debía a que la gente de la estancia debía conocer a Enrique y pensó que cristianamente había que echarle unas paladas de tierra si le pasaba algo.

Decidimos no avanzar por la ladera, era mucho para una pala Lineman que llevaba y el riesgo muy grande en caso de algún golpe serio, no era un terreno fácil para hacer un Medivac. Así que largavista en mano alcanzamos a divisar en medio de un bosque a unos Kmts de ahí una línea de palos que corría paralelo a nuestro camino pudiéndonos acercar a Enrique, ya que no contestaba la radio y desconociamos su situacion.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el cambio de rumbo luego un puente de palos nos dejo cruzar el chorrillo y atravesando un bosque llegamos a un sendero despejado que nos llevaría en dirección hacia donde vimos la línea de troncos, la que finalmente encontramos, increíble muralla China dijo Carlos, eran troncos de 1 metro de largo apilados hasta el metro veinte de alto pero de varios kmts de largo, en medio de un bosque quemado ascendente. Cerca de la cumbre se transformó en alambrado para continuar en el descenso nuevamente de palos, para los quad grandes una tortura la bajada por los planos inclinados que te llevaban hacia los troncos.

Llegamos a la base, y quedamos a orillas de un nuevo chorrillo, Dany tuvo un contacto radial y trato de orientar a Enrique hacia nosotros por momentos se escuchaba el ruido del motor y después silencio, el negro se aventuro caminando para ver si del otro lado del chorrillo había algún sendero, mientras con Luis nos pusimos a despejar una calle entre los troncos caídos para cruzar el chorrillo. Minutos después volvió Dany comentando que es imposible avanzar por la cantidad de troncos caídos. Dos mas 2 es cuatro, si nos podíamos avanzar tampoco llegaría Enrique.

 SUC40030

 

 

P1160699

 

 

P1160700

 
SUC40023
SUC40024
SUC40025 SUC40026
SUC40028 SUC40029
SUC40038
P1160705
P1160704
 
A esta altura de las circunstancias ya habíamos descartado el plan "A" y el "B" nos quedaba el "C" pensamos en Sandra y Mariana y decidimos improvisar el plan "D" le dijimos por radio que volveríamos hasta el derrumbe para asegurar su cruce y retorno. Todo OK fue la respuesta, empezamos la tortura de volver... Cuando estábamos cerca de la senda que nos acercaba al bosque, escucho la comunicación de Enrique con Dany sobre que había cruzado y que se dirigía a la "tranquera rara"... Por un momento pensé que se había golpeado y había perdido algo de masa encefálica por la nariz, Dany que iba delante llego a la tranquera y no estaba, le sugerí al negro que fuera hasta la que estaba mas atrás, y lo pudo encontrar, Carlos, Agustín y yo estábamos en el cerro del otro lado del chorrillo mientras que Luis esperaba a Dany al lado de la tranquera, descendimos cruzando el bosque, y luego el puente donde nos encontramos todos otra vez, desde ahí seguimos con rumbo al "Puesto Blanco" pasamos por algunos lugares muy bonitos para acampar y algunas vegas totalmente inundadas, la tarde iba cayendo cuando llegamos al puesto, estaban José Miyape y un compañero de puesto que se ofrecieron hacer un asado, pero queríamos probar alguna carpa y colchones inflables así que nos alejamos unos Km y encontramos un buen lugar con algo de agua y reparo ahí armamos el campamento, buena carne a la parrilla, buenos vinos, fotos, risas, chichoneo, y sueño. La noche transcurrió sin novedad, o eso creemos.
P1160707 P1160710 SUC40039 SUC40040
SUC40043 SUC40045 DSC00050 DSC00043
DSC00047 P1160719 SUC40047 SUC40055
SUC40076 SUC40077 SUC40082 SUC40083
Como siempre que uno esta en el campo arranca temprano, desarmamos todo tranquilamente, probé un calienta líquidos eléctrico que funciono a la perfección, tomamos un poco de café, cargamos la grupa y otra vez en el camino volvimos por una ruta conocida pero con variantes por la cantidad de agua. Hicimos un cruce en un chorrillo que guarda su historia, se trata que para cruzar hay que transitar por encima de un banco de arena que tiene a sus lados unos pozos muy profundos, y ha sido a través de los años desafiante cruce y lugar de pruebas de malacates y otros menesteres por el estilo para sacar camionetas y cuatris. Mas adelante nos encontramos con nuestros amigos del puesto junto a un integrante del Geos grupo especial de la Policía de Santa Cruz afectada a el control de delitos en el campo, luego de media hora nos detuvimos a comer algo y bajamos la comida yendo hacia la puerta de alambre del Hito 20, después puesto el embudo, Dique San José y llegar a casa, cuatro horas después todo limpio y vuelto a su lugar.   
P1160728 DSC00058 DSC00059 P1160730
DSC00063 DSC00064 DSC00066 DSC00067
DSC00068 DSC00069

Comentarios   

#1 Goliat 24-04-2018 13:45
¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
entrada, excelente ! Felicidades

También visita mi página ... Inca: http://www.mundosalud.org/2017/07/5-habitos-y-practicas-para-aumentar-la-fertilidad.html
Citar

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking