Portada

ARWN logo 100

portadaTerminando el 2005 ya corriendo la última semana de diciembre, queríamos hacer una incursión por la Zona de Baguales, es quizá el área montañosa más interesante de los alrededores, y desde hace algunos años nos desafía cruzarlo y llegar a El Calafate por senderos olvidados que antaño se utilizaban para traer ganado en pie hasta un frigorífico que operaba en la costa de Puerto Natales (Rep. De Chile)...

image104 image106
Hasta este lugar, llamado Tapi Aike, llegamos por diferentes medios, salvo yo, el resto se autotransportó en tráiler, y ahí acomodaron la grupa, reabastecí combustible en el tanque auxiliar que recién experimentaba en vista de reponer el consumo de los casi 70 Km que había recorrido. De ahí partimos, hacia un sitio de Gendarmería Nacional llamado Cerro León, el que se encuentra abandonado desde unos años. Desde hace un tiempo  atrás cuando estaba activo, era ocasionalmente un lugar de refugio en verano, te hacia sentir confiado saber que en la mitad de la nada estaba ahi, con su gente que siempre te recibia bien compartiendo lo que hubiera. Era en invierno cuando podiamos hacer la devolucion del gesto, acompañando en algunas oportunidades a la columna de GN para llegar al lugar, con viveres o asistencia tecnica o medica. Hoy después de muchos años, solemos parar en el lugar para comer algo aprovechado la sombra de sus arboles que siguen creciendo hermosos y libres marcando un verde hito en el desolado trayecto.
image108 image110
image114 image116 image118 image120
La temperatura era más que agradable, pero el cielo se veía cubierto, con cortinas de agua sobre la zona montañosa, que era hacia donde marchábamos. Cuanto más cerca más densa se hizo la lluvia, no dejaba de pensar que en esas condiciones no era fácil armar un campamento, por momentos nos encontrábamos trepando por encima de la Mata Negra, hasta que el quad pro su propio peso la aplastaba volviéndose a levantar como puerta que se cerraba detrás de uno. Eso hacía que por momentos solo nos identificáramos por el sonido de los motores sin vernos en la espesura. Así continuamos hasta terrenos más altos y despejados sin que la lluvia cesara, pasaron varias horas desde el puesto “Cerro León“ hasta reconectar nuevamente la huella, la intención ahora era llegar a la estancia Verdadera Argentina y pedir nos permitieran quedarnos en algún galpón dada la lluvia. Pero la hospitalidad fue mayor, fuimos atendidos de maravilla, primero por una familia que se encontraba, haciendo tareas de albañilería, y que por la Navidad recientemente celebrada estaba la familia a pleno. Tomamos mate, compartimos el pan, y nos secamos. Luego llegaría Juan Pablo Riques quien nos ofreció su casa donde compartimos la cena, y dormimos sobre camas, cosa que ni hubiéramos soñado para esa jornada. La mañana siguiente y antes de retornar exploramos los alrededores para hacer algunas fotos.

 

image126 image128
image136 image124
image148 image132
Fue un amanecer brumoso, las montañas emergían como castillos fantásticos de esos recuerdos de niños en que la imagen de un cuento se veía potenciada por la poderosa imaginación... Como ese paisaje no nos invitaría a ir mas allá de la nube, y sentirla desde dentro y descubrir las entrañas de la montaña...

 

image130 image134
image144 image142 image138
image146 image150 image152
image160 image154 image156
image158 Rio Vizcachas Rio Vizcachas
image166

 

 

image168


Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking