Portada

ARWN logo 100

portada

2005 como se comentó antes, fue el principio de la existencia de la página, hubo muchos acontecimientos anteriores tanto locales y aún internacionales estos últimos favorecidos por una posición cambiaria que ayudaba a sumarse a las propuestas que nuestro vecino país propiciaba, incluso por su presencia en cada invitación por parte nuestra, teníamos ese deber en la devolución.

De alguna manera así sucedió con amigos de San Julián que participaron en varias oportunidades en nuestra localidad, y un buen día decidieron hacer en su localidad una salida ¨Raid¨ y a la que fuimos invitados. No recuerdo las circunstancias particulares del caso pero Dany y yo nos embarcamos rumbo a San Julián .. Al llegar al lugar había un clima de festejo muy especial sin duda era una gran movida, se estaba juntando gente de varias localidades y al momento de la salida estábamos sorprendidos, por la gente y también por el lugar, de pronto salíamos de nuestras montañas y bosques para cambiarlos por arena, médanos, canto rodado de colores nuevos, costa y agua. Sin duda fue nuevo y divertido.

Alineados para iniciar Integrantes
Corte de Marea Rescate
La trampa puesta por la naturaleza no siempre es conocida por todos, y sucede que que en lo procesos de las mareas se van creando estos canalones que sorprende a que no los conoce. En nuestro caso por ir en cuatriciclos por tanto mas lentos que las motos ibamos viendo lo que sucedia delante nuestro, y parecia como si supieramos...
Arena y nos image087
En la Costa Playa
La Proximidad del agua, la arena... El olor a sal embebido en la humedad del aire, era algo totalmente nuevo para nosotros... Nuestro aire, con olores de tierra, hojas y madera cumpliendo su ciclo de volver a ser tierra infinitamente dejandose caer para hacerse parte del todo, me recuerda que debemos ser semilla mañana... Toda la enseñanza se replica en cada cosa que nos rodea... Maravilloso.
La Mina Arena
frenando a conogol Intrepido

Hoy mientras revuelvo mis recuerdos para armar este artículo, pienso que sería bueno repetir la experiencia, y quizá sumarle lo inédito del Gran Bajo de San Julián Distante 48 Km. al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 3, se puede apreciar a través de un mirador natural, esta depresion, la mayor del tipo endorreica de Sudamérica 49º30'S 68º30'O. La máxima profundidad está dada en la Laguna del Carbón, lugar donde el altímetro marca 107 metros bajo el nivel del mar y que la convierte por lo tanto, en la mayor de todo el continente americano, y una de las más profundas del mundo.

Su gran importancia reside en su valor geomorfológico, ya que está conformado por depósitos marinos del Oligoceno inferior (Formación San Julián), y en el aspecto paleontológico, por la presencia de un bosque petrificado en las rocas piroclásticas jurásicas, una flora fósil compuesta por improntas de hojas en los depósitos del Paleógeno, y la gran cantidad de mega y microfósiles que se encuentran en los depósitos marinos cenozoicos.

Ocupa el octavo lugar entre las depresiones continentales más importantes de nuestro planeta. A su vez es un lugar que guarda un capítulo de nuestra historia, 

Hernando de Magallanes desembarcó allí a finales de marzo de 1520 y permaneció todo el invierno hasta agosto de 1521. 

Durante esa estadía, impresionado por la corpulencia de los nativos, les dio el nombre de patagones, que luego sería usado para designar a toda la región.

Gran Cartel

 


 

Escribir un comentario

La finalidad de los comentarios es sumar valor a la comunidad y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos. Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. No se publicarán comentarios que no respeten las reglas. Senderos del Sur no se responsabiliza por el contenido, ni autoría de los comentarios de esta página.


Código de seguridad
Refescar

© 2005 - 2019 - Senderos del Sur

Licencia Creative Commons
Esta Página Web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

1rss

Real time web analytics, Heat map tracking